• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de emergencia fue aprobado con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones de un total de 120 diputados.

El estado de emergencia fue aprobado con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones de un total de 120 diputados. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2021



Blogs


Algunos diputados criticaron la solicitud del ejecutivo de prorrogar el estado de emergencia con cifras bajas de contagios en el país.

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó en sesión extraordinaria este martes 24 de agosto la extensión de 45 días más de estado de emergencia en el país, tras un año de pedidos de prórroga y frente al rechazo de la oposición.

LEA TAMBIÉN:

Dominicana amplía estado de emergencia por casos de coronavirus

Pese a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados logró la mayoría, en la Cámara Baja, la aprobación fue con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones de un total de 120 diputados.

Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes fueron la segunda mayoría, abandonaron la sede de la votación en rechazo a la aprobación.

Estos congresistas cuestionaron las razones de la solicitud del poder Ejecutivo del estado de emergencia.

Inicialmente, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, intentó durante la sesión ordinaria liberar el trámite de ir a comisión, y conocer la petición del nuevo estado de emergencia, pero no tuvo éxito.

En ninguna de las tres primeras votaciones se pudo conocer el pedido de estado de emergencia solicitado por el presidente Luis Abinader porque no había la cantidad de votos suficientes, pues los de PLD se abstuvieron, por lo que la votación se desestimó tres veces al no lograr el mínimo de 96, establecido para este proceso.

Ante la situación, Pacheco dejó sobre la mesa la solicitud y se sobrentendió que sería dada a conocer este miércoles.

Sin embargo, el presidente del órgano legislativo cerró la sesión y abrió una extraordinaria, cuyo único punto en la agenda era el estado de emergencia y la mayor cantidad de legisladores eran oficialistas.

Con la presencia de los oficialistas, Pacheco dio a conocer la solicitud y pasó a los debates. En los discursos de los diferentes partidarios de la Cámara, todos se mostraron en contra, entre ellos, la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De acuerdo con estos representantes de organizaciones políticas, no hay razón para mantener el estado de emergencia, sobre la base de que las estadísticas oficiales están en su punto más bajo y el toque de queda ya no es necesario.

Tras la aprobación en la Cámara, el Senado recibió y conoció el pedido de nuevo estado de emergencia, pues el presidente del ente, Eduardo Estrella, así lo dispuso. En la sesión de trabajo de esta otra entidad, Estrella avisó de la aprobación y pidió introducirlo en la agenda del día.

Pese a su aparente urgencia por conocer y aprobar el estado de emergencia, los portavoces de la Fuerza del Pueblo y del PLD, Dionis Sánchez e Yvan Lorenzo, respectivamente, pidieron al presidente, enviar primero a comisión la solicitud.

Lorenzo consideró que en la Cámara de Diputados se impuso en este miércoles el estado de emergencia, contra viento y marea. “El bloque peledeísta se une a la petición de la Fuerza del Pueblo para poder estudiar con mesura esta nueva solicitud de estado de emergencia”, dijo.

En el país se han aprobado 15 prórrogas al estado de excepción desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020. De acuerdo con los registros sanitarios, en el país se han aplicado 10.888.847 dosis de vacunas.

Hasta este lunes, Salud Pública informó de ocho fallecimientos por la enfermedad, 223 nuevos contagios, lo que eleva a 4.002 las muertes totales y a 348.249 los casos registrados desde el comienzo de la situación sanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.