• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad gitana ha sido excluída históricamente por la élite política española.

La comunidad gitana ha sido excluída históricamente por la élite política española. | Foto: 20minutos.es

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Entre 2003 y 2013 se presentaron mil 73 casos de discriminación contra los gitanos en España, 35 por ciento de ellos en medios de comunicación e Internet.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) denunció mil 73 casos de discriminación de gitanos en España entre 2003 y 2013, comportamiento que la sociedad española no ha podido superar, de acuerdo al último informe de la entidad.

El décimo informe anual de la FSG denominado “Discriminación y Comunidad Gitana”, fue presentado este miércoles en la sede de la organización en Madrid, y recoge 151 casos de discriminación en España durante 2013.

El texto señala que más del 35 por ciento de los casos de discriminación en entre 2003 y 2013 se han producido en medios de comunicación e Internet, y en el ámbito laboral llega al 19 por ciento.

Entre sus principales conclusiones, la fundación señala que la falta de denuncias evidencia la desinformación, la desconfianza y el miedo de las víctimas, y recuerda que la aplicación de la legislación relativa a la lucha contra la discriminación es una tarea pendiente en España.

El Dato: Tres de cada cuatro gitanos viven por debajo del umbral de la pobreza en España y un 54 por ciento se encuentran en extrema pobreza.

Asimismo, el estudio subraya que la discriminación impide la inclusión social de este grupo étnico, y se produce en el ejercicio de los derechos sociales básicos como el derecho al trabajo, educación, vivienda, salud, y en el acceso a bienes y servicios.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, afirmó que son “claramente insuficientes” los avances contra la discriminación de los gitanos en España.

Por su parte, la subdirectora general adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad de España, Inmaculada Lasala, señaló que la discriminación hacia los gitanos es “uno de los grandes impedimentos para el acceso a los servicios públicos” y recordó que “la negación del racismo y la discriminación es muy peligrosa”.

“La historia de los gitanos en Europa es una historia de racismo y segregación, igual que la de los afroamericanos. Una reminiscencia de la esclavitud o de un estatuto inferior, tipo raza-casta. Las comunidades en Europa se han construido en base a relaciones de parentesco, lengua, propiedad, y sobre el irreconciliable conflicto extranjero-autóctono, centro-periferia, comunidad-gueto, etc. afirma Vasile Ionescu, escritor y fundador del movimiento político gitano de Rumanía, en una entrevista concedida a la página web público.es, publicada el 3 de febrero de 2015.

Lea también: Los otros muros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.