• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ghani asumió este lunes el cargo de presidente de Afganistán. (EFE)

Ghani asumió este lunes el cargo de presidente de Afganistán. (EFE) | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


Exministro y exprofesor universitario, tomó posesión del cargo en ese país, en donde la OTAN iniciará un proceso de retirada antes de diciembre, sin haber derrotado a la insurgencia talibán luego de mantener presencia militar en ese territorio durante 13 años.

Ashraf Ghani relevó este lunes a Hamid Karzai como presidente de Afganistán, en medio de una tensa calma tras la retirada anunciada de la fuerza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el venidero mes de diciembre.

La ceremonia representa, según las primeras palabras del nuevo mandatario, la primera transición democrática del país, luego de la costosa intervención internacional militar y civil desde la caída de las fuerzas talibanes en 2001.

Ghani resultó electo con 55 por ciento de los votos, luego de celebrarse una segunda vuelta electoral debido a las acusaciones de fraude de su contrincante, Abdulá Abdulá,  que obligaron al reconteo de más de ocho millones de sufragios; proceso que se alargó durante unos seis meses.

Abdulá  asumirá el cargo de Primer Ministro gracias a una decisión del gobierno por celebrar una coalición de paz; que tendrá un acuerdo de seguridad con Estados Unidos. Dicho acto autorizará a 12 mil 500 tropas estadounidenses para continuar en ese territorio durante 2015, para apoyar y formar al ejército y a la policía afganos.

Ghani ha indicado que una de las prioridades de su gobierno estará enfocada en el combate a la corrupción debido a que, desde su perspectiva,  es uno de los principales obstáculos (junto a la violencia) para el desarrollo integral de Afganistán.

Prometo ante Dios que obedeceré y apoyaré la santa religión del islam. Respetaré la Constitución y las leyes y las aplicaré", declaró Ghani al prestar juramento en el palacio presidencial.

"Defenderé la independencia y soberanía de Afganistán, protegeré los derechos y los intereses del país y del pueblo de Afganistán", agregó el nuevo presidente.

"Hoy, después de 13 años al frente del gobierno, estoy orgulloso de transferir el poder al nuevo presidente", dijo por su parte Karzai al dar inicio a la ceremonia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.