• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Protestas en México por gasolinazo y contra la gestión del presidente Enrique Peña Niweto

Protestas en México por gasolinazo y contra la gestión del presidente Enrique Peña Niweto | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2017



Blogs


Los manifestantes en las protestas que iniciaron el pasado domingo portan pancartas y lanzan expresiones como: ¡No al gasolinazo!, ¡Fuera Peña! 

El alza en el precio de la gasolina en México desde el pasado 1 de enero, ha disparado las protestas que a la par del repudio a la medida del gobierno, exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. 

Los manifestantes portan pancartas y lanzan expresiones como: ¡No al gasolinazo!, ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!.

>> Continúan las protestas por alza de combustibles en México

"Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto", opinó Ernesto Pacheco, quien dijo a la agencia de noticias EFE que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario.

Circula en redes sociales un video desde AccesoZac donde manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes y entre sus reclamos y peticiones exigieron que el actual mandatario presente su renuncia, así como el gobernador del Estado. 

Carreteras paralizadas y toma de gasolineras son algunas de las acciones contra el aumento del precio de la gasolina.

Este miércoles, usuarios han circulado una invitación a los ciudadanos para que de 10h00 a 13H00 horas no se realicen movimientos bancarios, ni compras, llamadas telefónicas y deje de verse la televisión.

Otra publicación invita a los mexicanos a reunirse el 7 de enero, en la plaza principal de cada estado. En la Ciudad de México el punto de reunión será la plancha del Zócalo en punto de las 10:00 de la mañana.

El diario Reforma dio a conocer que a raíz de robos y actos de vandalismo que se dieron en protesta por el gasolinazo, G500 Grupo Gasolinero cerró 50 estaciones de servicio en la Ciudad de México y su zona conurbada.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los bloqueos que se realizan a gasolineras en el país han llevado a una situación crítica de distribución y suministro en estaciones de servicio de Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California.

En un comunicado, la empresa del Estado aseguró que de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos.

La historia del gasolinazo

En octubre de 2016, la Cámara de Senadores de México aprueba la liberación gradual de los precios de la gasolina y el diesel en México a partir del 1 de enero de 2017 para ahorrarse el oneroso subsidio público con el que se controlaba su alza. 

En plena etapa de vacaciones navideñas aumenta el precio de la gasolina hasta un 20 por ciento. De inmediato comienzan las protestas.

>> Inflación aumentará un 5 % por alza de combustibles en México

La prensa destaca la ausencia de declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto respecto al alza del combustible. El mandatario se ha limitado a compartir felicitaciones por el comienzo de 2017.

Según analistas, los aumentos provocarán desempleo, inflación, estancamiento económico y podrían precipitar  a la economía de México a una contracción económica e, incluso, una recesión. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.