• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo dos compañías de transporte de gas podrían haber transferido al exterior unos 460 millones de dólares durante los 24 años de concesiones.

Solo dos compañías de transporte de gas podrían haber transferido al exterior unos 460 millones de dólares durante los 24 años de concesiones. | Foto: El Destape

Publicado 11 septiembre 2016



Blogs


En los balances de las gasíferas se evidencian el pago de utilidades a sus propios accionistas al exterior por supuesta asistencia técnica. 

Las compañías gasíferas de Argentina realizaron maniobras contables para justificar el aumento del servicio. Así lo demostró un reciente estudio realizado por el medio Página 12 con los balances de estas empresas, en las que se evidencia que bajo la modalidad de contratos de asistencia técnica con los propios accionistas, se giraron utilidades al exterior por miles de millones de dólares, mientras que los balances presentados al país declaraban quebrantos.

Por medio de esta manipulación financiera, las gasíferas argentinas justificaron la “imposibilidad” de invertir y reclamaron al Gobierno de Mauricio Macri el aumento de las tarifas o transferencias del Estado.

La solicitud fue atendida entonces por el mandatario, que impulsó el tarifazo para prevenir una “catástrofe” en el país.

De acuerdo con la auditoria, fueron comprobados pagos de la transportistas de gas TGN a sus propios accionistas por supuestos honorarios asistencia técnica por un monto de 63,2 millones de dólares, mientras que la TGS hizo un desembolso de 225,1 millones de dólares, ambos entre los años 1998 y 2015.

Las salidas en los balances figuraban además como “gastos operativos” lo que les evitó el pago de impuestos y justificar la no realización de inversiones.

Los analistas consideran que las transferencias por el mismo mecanismo podrían haber ascendido a unos 460 millones de dólares entre ambas compañías, durante los 24 años de concesiones, sin embargo, esta información no pudo ser corroborada.  

Asimismo, sospechan que la práctica pudo haber sido copiada en otros eslabones de la cadena comercial.

El dato: Los expertos señalan que “los concesionarios lograron la adjudicación del servicio mediante una licitación pública nacional e internacional, como consecuencia del respaldo técnico y capacidad patrimonial, sus antecedentes y experiencia técnica demostrada en la realización de la tarea, cuya comprobación fue jurídicamente exigida; resulta extraño que, pesar de ello, de manera sistemática y desde el mismo momento de inicio de la concesión, contraten servicios de transferencia de tecnología, asesoramiento técnico y gerenciamiento, entre otros, con los propios accionistas que intervinieron en la oferta para su adjudicación”.

En contexto

El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, explicará en una audiencia pública el viernes 16 de septiembre que subirá cinco veces el precio del gas en dólares.

Está previsto que a partir del 1 de octubre el valor del metro cúbico de gas se ubique en 165 por ciento de aumento y a 425 por ciento a octubre de 2019, por lo que para esa fecha el Estado no transferirá subsidios.

>> Gobierno argentino quintuplicará tarifa del gas hasta 2019

El pasado martes 6 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de Argentina anuló una medida cautelar encargada de impedir el aumento en la tarifa de energía en Buenos Aires, capital de ese país. 

La demanda fue introducida por el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista (peronista) de esa misma localidad. El alto tribunal expuso en un comunicado que quienes iniciaron la causa para actuar en nombre de todos los favorecidos por el servicio eléctrico en Buenos Aires, "carecen de legitimación". 

>> Para el macrismo el tarifazo no es un problema masivo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.