• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
GIEI solicitó que funcionario de la PGR sea separado de la investigación.

GIEI solicitó que funcionario de la PGR sea separado de la investigación. | Foto: El Universal

Publicado 28 abril 2016



Blogs


Expertos aseguran que funcionario de la PGR pretende tergiversar la realidad y ocultar evidencias sobre el paradero de los 43 normalistas. 

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusaron al director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, de actuación impropia en el caso Ayotzinapa y de "tergiversar la realidad".

En una conferencia de prensa los especialistas solicitaron este jueves que Zerón sea separado de las pesquisas, pues "nadie puede investigarse a sí mismo" y se debe garantizar la imparcialidad mientras se hacen las averiguaciones.

>> Crece apoyo a familiares de desaparecidos en Ayotzinapa

Las declaraciones de los expertos se producen luego que Zerón presentara un vídeo en respuesta a otro que hizo público la comisión, y tras la exposición de un informe donde se revela una serie de irregularidades cometidas por la PGR durante las indagaciones.

Se conoce como caso Ayotzinapa a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 26 de septiembre del año 2014, luego que fuesen interceptados por la policía mientras dirigían una protesta en Iguala.

El director de ACI indicó que la filmación difundida por el GIEI estaba editada y presentaba "errores".

>> Ayotzinapa en el amplio contexto del terrorismo de Estado en México

Sin embargo, los expertos reiteraron su sospecha de que Zerón omitió integrar evidencias al expediente del caso y sembró bolsas con osamentas humanas.

Según Carlos Beristain, integrante de la comisión investigadora independiente, esto se hizo para justificar la conocida "Verdad histórica", como se le conoce a la hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en Cocula.

El investigador indicó que el funcionario tiene información videográfica que no se encuentra en la averiguación previa, por lo que "no se siguieron los protocolos adecuados para la toma de muestras por parte de los peritos de la PGR".

A 48 horas de que el GIEI concluya su mandato como coadyuvantes del caso,  exigió al Gobierno mexicano una investigación profunda, objetiva e imparcial de los hechos del río San Juan y de Zerón.

Vídeo presentado por la PGR sobre irregularidades en el caso Ayotzinapa, cortesía del canal Aristegui Noticias de YouTube. 


 

La defensa de Zerón

El director de la Agencia de Investigación Criminal explicó este miércoles que en el vídeo presentado por la GIEI se observa a un perito recogiendo indicios que fueron entregados a un especialista en antropología forense, quien descartó en su momento que se tratase de un hueso humano.

Ante ello, justificó que la prueba no tenía ningún valor criminalístico que ameritara reflejarlo en un informe a la averiguación previa del caso.

No obstante, el GIEI refirió que este procedimiento fue incorrecto porque " no puede realizarse ningún descarte sin tener algún registro de la acción, sin un acta sobre la evidencia y de evaluación de la muestra".

“No pueden comenzar a recoger elementos de la escena del crimen sin resguardar la escena, sin realizar la fijación fotográfica, sin registrar la recolección y embalaje, así como la cadena de custodia de la evidencia y el inicio del acta circunstanciada que dé cuenta de todo”, agregó Beristain.

Los especialistas mencionaron que el vídeo presentado por Zerón, para defender su actuación en la zona del Río San Juan, está editado y fue grabado días después con la intención de hacer ver que hubo testigos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas presentes durante su actuación.

ONU urge a México tomar en cuenta informe del GIEI

Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, urgió al Gobierno mexicano tomar con seriedad todas las recomendaciones contenidas en el reporte del GIEI.

Power pidió que se realice una ''investigación imparcial que las víctimas y sus familias merecen''.

En contexto

El GIEI entregó el pasado 24 de abril el informe Ayotzinapa II donde revela una serie de presuntas fallas y deficiencias en la investigación que llevó a cabo la PGR para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de forma forzada a finales de septiembre de 2014.

Los expertos presentaron también un vídeo grabado el 28 de octubre de 2014 en el cual se observa a funcionarios de la PGR en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero, un día antes del hallazgo oficial de restos óseos que permitiría la identificación de uno de los normalistas desaparecidos.

En la filmación tomada por un periodista se puede identificar a Tomás Zerón, titular de la Agencia Central de Investigación (AIC), y a marinos custodiando a uno de los detenidos, quien responde al nombre de Agustín García Reyes.

Esta acción no aparece reflejada en ningún acta del expediente del caso, por lo que el GIEI informó que hubo procedimientos inadecuados durante las pesquisas.

Las imágenes también recuperan el intento del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) por llegar a la escena del río, luego de terminar una diligencia en el basurero de Cocula. Sin embargo, personal de la PGR evita su ingreso e incluso se observa una discusión entre empleados federales y los peritos.

La entrega del segundo informe ocurrió días antes de darse por culminado el mandato del GIEI en el país, toda vez que el Gobierno mexicano no les ofreciera la oportunidad de prorrogar su estadía para continuar con las averiguaciones y cumplir con el objetivo de descubrir a los culpables de la desaparición de los normalistas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.