• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La GIEI llevará su nuevo informe sobre Ayotzinapa a la PGR de México.

La GIEI llevará su nuevo informe sobre Ayotzinapa a la PGR de México. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2016

Una representación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) entregará su segundo informe sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a la procuradora general de México, Arely Gómez.

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de México para entregar su segundo informe de labores en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

Entre los expertos del Grupo que llegaron a la PGR, en Ciudad de México, se encuentran Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain.

Los especialistas indicaron que corresponderá a la PGR atender sus señalamientos en cuanto a la falta de registro de diligencias realizadas en el río Cocula en el estado de Guerrero (este).

>> Piden destituir a jefe de investigaciones criminales de México

Carlos Beristain dijo que se encontrarán con la procuradora general de México, Arely Gómez, para entregar el documento el cual dieron a conocer el domingo 24 de abril en una conferencia de prensa.

La GIEI se va de México


Tras la presentación del segundo informe de la GIEI en la sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Carlos Beristain dijo que "la verdad tiene que venir con la justicia" y pidió a los padres de los 43 no perder la esperanza y continuar con su lucha. 

>> GIEI: PGR tergiversó realidad del caso Ayotzinapa

Beristain expuso que a lo largo de las investigaciones se enfrentaron con varios obstáculos, porque "mucha gente no quería que avanzáramos e intentaron frenarnos". Agregó qye han "hasta donde hemos podido, hasta donde nos han dejado".

El investigador explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) está buscando los mecanismos para que los expertos puedan seguir con el acompañamiento, desde fuera del país.

>> GIEI entrega hoy en México último informe sobre caso Ayotzinapa

La integrante de la GIEI, Claudia Paz, sostuvo que a raíz de las investigaciones "pudimos avanzar en la verdad, desmontar mentiras, los estudiantes no eran rojos, no se iban a infiltrar con Guerreros Unidos, no dispararon, no iban armados". Añadió que esa noche (la del 26 de septiembre de 2014) hubo en Iguala muchos elementos de seguridad, todo eso fue descubierto en estos 13 meses.  

Los investigadores internacionales dicen que su trabajo está lejos de ser completado. Sin embargo, van a dejar México en los próximos días, tras constatar las fallas en la investigación oficial de la PGR.

En contexto 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó a México en marzo de 2015 para investigar los hechos relacionados a la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa, que ocurrió en septiembre de 2014.
Tras 6 meses de trabajo, la GIEI presentó su primer informe sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014. En el documento los integrantes del grupo destacaron que algunos de los hechos no fueron investigados, hubo evidencias destruidas y se cometieron errores por partes de las fuerzas del Estado.
La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula (estado Guerrero).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.