• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La conclusión de los investigadores es que el gobierno simplemente no quiere que los expertos resuelvan el caso.

La conclusión de los investigadores es que el gobierno simplemente no quiere que los expertos resuelvan el caso. | Foto: Reuters

Publicado 23 abril 2016

Investigadores denuncian que el Gobierno no coopera para descubrir qué fue lo que pasó con los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, uno de los peores abusos de los DD.HH. en el país de los últimos tiempos.

El gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 sostiene el grupo de expertos de la CIDH en declaraciones al diario The New York Times.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirman que la prueba más contundente es la negación del Gobierno de extender su estancia en el país y mantener el caso en el ámbito municipal.

"Es muy cuestionable que sólo se pretendiera buscar a los 43 normalistas, cuando hay cientos de personas que no han vuelto a saber de sus familiares durante meses", señala el equipo de expertos.

Los investigadores dicen que han sufrido ataques cuidadosamente orquestados en los medios de comunicación mexicanos y un rechazo por parte del gobierno a entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales.

Los investigadores internacionales dicen que su trabajo está lejos de ser completado. Sin embargo, van a dejar México en los próximos días, expulsados por el gobierno.
En contraste, el gobierno mexicano dijo que brindó toda la cooperación posible a los expertos, completando así la mayoría de los datos requeridos por éstos últimos.

¿Cómo desaparecieron los 43 normalistas?


El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra de la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local.

Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

>> Conozca los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

La policía municipal se encargó de detenerlos y los trasladaron a la población de Pueblo Viejo donde fueron entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes luego de ser detenidos en noviembre pasado, declararon ante las autoridades haber asesinado a los 43 estudiantes, tras lo cual sus cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula y sus restos lanzados al río San Juan.

La versión de "Guerreros Unidos" fue aceptada por la Procuraduría General de la República (PGR), pero en diciembre pasado fue rechazada por científicos de dos universidades de ese país, que consideraron imposible que se hayan reducido a cenizas 43 cuerpos en el basurero de Cocula.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.