• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Al menos 27 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Cumbre del G77 (Foto: ABI)

    Al menos 27 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Cumbre del G77 (Foto: ABI)

  • La cita mundial se desarrollará en la ciudad boliviana de Santa Cruz (Foto: ABI)

    La cita mundial se desarrollará en la ciudad boliviana de Santa Cruz (Foto: ABI)

  • El presidente Evo Morales supervisa el estado de las instalaciones donde será la Cumbre (Foto: ABI)

    El presidente Evo Morales supervisa el estado de las instalaciones donde será la Cumbre (Foto: ABI)

Publicado 12 junio 2014

La Declaración Final que será aprobada en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) incluirá una condena a las acciones unilaterales y ofensivas que constantemente emprende el Gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba, entre ellas las listas unilaterales acusatorias y el programa subversivo ZunZuneo.

De acuerdo con la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el borrador del documento final que se espera sea aprobado por los mandatarios “rechaza de manera categórica las sanciones de países del Norte contra los del Sur en temas como el terrorismo, el tráfico de personas y el trasiego de drogas”.

Además, el foro integrado por 133 países tiene previsto manifestar su desacuerdo con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en acciones violatorias del Derecho Internacional.

En ese sentido, el G77+China reconoce que “el programa encubierto ZunZuneo, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) contra Cuba, representa una utilización ilícita de esas modernas tecnologías”.

Al respecto, el texto expone que esa red social, activa hasta el año 2012, “se armó con millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos para la desestabilización (en Cuba) mediante un servicio de mensajería destinado a celulares”.

El foro también expresará su respaldo a La Habana frente a la “agresividad de Washington con su lista unilateral de países supuestamente auspiciadores del terrorismo”, una excusa que intenta justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño desde 1960, pese al rechazo mundial.

La agencia Prensa Latina reseña también que el borrador recoge propuestas e iniciativas que guiarán la labor del G-77 en los próximos años, en temas como el cambio climático, migración, agricultura, salud, educación, objetivos del milenio y la agenda post-2015 para el desarrollo sostenible.

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, anunció que en la Cumbre participarán al menos 27 jefes de Estado y Gobierno, cuatro primeros ministros, tres vicepresidentes y 96 delegaciones de alto nivel, provenientes de los cinco continentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.