• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Es común observar duelos latinoamericanos en la Liga Española, como acá el uruguayo del Córdoba, Adrián Gunino (d) con el balón y el colombiano del Real Madrid, James Rodríguez.

Es común observar duelos latinoamericanos en la Liga Española, como acá el uruguayo del Córdoba, Adrián Gunino (d) con el balón y el colombiano del Real Madrid, James Rodríguez. | Foto: Efe

Publicado 9 diciembre 2014

Transcurridas diez jornadas de la Liga Española 2014-2015, teleSUR te invita a conocer el desempeño que han tenido los jugadores latinoamericanos en comparación con sus compañeros,  en los cinco primeros equipos de la clasificación.

Los equipos con mayor presupuesto y renombre en España como el Real Madrid y el Barcelona se armaron con la intención de destronar al pasado campeón, el Atlético de Madrid. Este último de la mano de Diego “El Cholo” Simeone realizó una serie de contrataciones para seguir en la pugna por el primer lugar. El Valencia y el Sevilla buscaron fichar jugadores que les permitieran pasar de ser animadores a protagonistas de la Liga.

El buen desempeño que tuvieron las selecciones nacionales latinoamericanas en el pasado mundial de fútbol causó expectativas sobre el destino de jugadores como James Rodríguez, Luis Suárez, Ángel Di María, entre otros.

 

¿Cómo se analizaron las estadísticas?

Se planteó la conjetura de cómo podría relacionarse y calificar el desempeño de los jugadores de un club, si ellos, juegan distintas posiciones y cumplen diversas funciones dentro del equipo.

A los porteros se les relacionó con su competidor de posición tomando como referencia los minutos y partidos jugados, la cantidad de remates al arco que realizaron los rivales, la cantidad de goles que evitó, las anotaciones recibidas y los partidos ganados, empatados o perdidos en los que se vio involucrado.

Los Laterales, defensas centrales, medios campistas y delanteros fueron relacionados entre ellos tomando las estadísticas de partidos y minutos jugados, porcentajes de pases completados, los pases totales realizados, entradas exitosas, asistencias, goles y juegos ganados, empatados o perdidos en los que vio acción.

Por ejemplo, un mediocampista como el colombiano James Rodríguez del Real Madrid, fue comparado con su compañero de equipo y jugador de la misma posición Isco Alarcón. Se tomaron la cantidad de minutos y partidos jugados, la cantidad de asistencia a gol que han realizado, los goles que han marcado y se dejó en blanco aquellos factores de juego que no son indispensables para su posición, como las entradas exitosas.

Por equipo se promedió la data y se creó una estadística general de desempeño individual, en la cual, se valoraron las facetas del juego con un punto (1) si superaron la media general y con un (-1) en el caso contrario. Por ejemplo, Miranda jugador del Atlético Madrid siendo defensa central ha superado la media de goles del equipo, por lo que se le agregó un punto, pero no se le hubiera restado si estuviera por debajo de la media, debido a que su función dentro del campo es evitar goles.

Real Madrid:

En el equipo puntero de la Liga el desempeño de sus laterales favoreció al brasileño Marcelo Vieira (9) quien logró aventajar por 10 puntos, a su colega el español Daniel Carvajal (-1). Este desempeño fue el resultado de su eficaz acción al momento de evitar goles con sus entradas exitosas y al completar una mayor cantidad de pases efectivos, entre otros.

Entre sus dos porteros, el español Iker Casillas (7) resultó ganador, mientras que el costarricense Keylor Navas (-1) solo ha podido participar en un solo encuentro en el torneo.

En el medio del campo el colombiano James Rodríguez ha demostrado que haber sido el goleador del mundial no fue casualidad, ha superado en el desempeño a su compañero el español Isco Alarcón con un 5 a 1, debido a su mayor producción goleadora, remates a puerta y asistencias.

En la delantera, la competencia del mexicano Javier “Chicharito” Hernández (-7) fue una de las más complejas de toda la Liga, en vista que le tocó con el portugués Cristiano Ronaldo (9). Hernández, es uno de los mejores jugadores en promedio goleador pero su poca actividad y el desempeño a ritmo de record que ostenta Ronaldo llevaron a que la diferencia entre ellos favoreciera al portugués con 17 puntos de ventaja.

Valencia:

Las estadísticas de los defensas centrales del conocido equipo “Che” dieron como resultado que el argentino Nicolás Otamendia (9) sea el de mejor desempeño en lo que va de Liga. Pero sus compañeros el español Antonio Barragán (7) y el alemán Shkodran Mustafi (-2) superaron al argentino Lucas Orban (-3), el cual quedó relegado debido a su poca participación.

En el medio del campo los españoles Daniel Parejo (9) y Javi Fuego (4) han superado el desempeño del argentino Rodrigo De Paul (-6) y al brasileño Filipe Augusto (-6). De Paul, fue expulsado en uno de los primeros encuentros de la Liga, lo que le hizo perder participación y el bahiano ha entrado en las rotaciones del equipo pero no ha tenido el protagonismo de los ibéricos.

En la delantera el desempeño del argentino Pablo Piatti (9) ha superado por dos puntos y gracias a la mayor cantidad de juegos desarrollados al español Paco Alcacer (7).

Atlético de Madrid:

Un tercio de la plantilla del equipo de la capital española son latinoamericanos. En la defensa el Brasileño Joao Miranda (8), el uruguayo Diego Godín (7) y el argentino Cristian Ansaldi (-2) han destacado por sobre el resto de los defensas con un rendimiento combinado de 13 puntos, esto debido a su aporte goleador, entradas exitosas y en minutos jugados.

En el medio campo, la poca participación del uruguayo Cristian “El Cebolla” Rodríguez (-3) no ha permito observar algún tipo de influencia sobre el juego colectivo.

En la delantera ha sido efectiva la participación del mexicano Raúl Jiménez (-1) pero no lo suficiente para poder superar al croata Mario Mandžukić (5) que lo aventajó por seis puntos en el total general.

Barcelona:

El equipo catalán ha vivido un año con mucha participación latinoamericana y en el lateral el brasileño Dani Alves (5) ha superado por tres puntos al español Jordi Alba (2), esto consecuencia de una mayor cantidad de minutos y partidos jugados, asistencias y entradas exitosas.

En el medio campo, el argentino Javier Macherano (-5) ha tenido una participación regular en comparación con su compañero el español Sergio Busquets (3). La balanza se inclinó a favor del español debido a la expulsión que se ganó Macherano en un encuentro de la Liga y que le restó minutos de juego y participación colectiva.

En la delantera del equipo culé la dupla de  Lionel Messi (5) y Neymar Da Silva (4) superó ampliamente con su desempeño al resto de sus colegas de ataque que entre los tres españoles Pedro Rodríguez, Munir El Haddadi y Sandro Ramírez tienen un desempeño de -3.

Sevilla:

En la delantera el colombiano Carlos Bacca (4) superó por diez puntos de ventaja al español Gerad Deulofeu (-6), esto debido a la mayor cantidad de goles anotados y participación general en los juegos.

En la portería dele quipo andaluz el portugués Antonio “Beto” Bastos (3) por su mayor participación en minutos y partidos, superó por seis puntos al argentino Mariano Barbosa (-3).

En el medio campo, la efectividad en porcentaje de pases que ha tenido el argentino Éver Banega (2) es superior a la del equipo, pero ha sido superado por el español Aleix Vidal (4) por dos puntos. La calidad e influencia que ha tenido Banega acortó una ventaja de 300 minutos a favor de Vidal. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.