Miles de funcionarios públicos activos y jubilados, en su mayoría bomberos, agentes penitenciarios y policías, tomaron este martes durante varias horas la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro en señal de protesta por el plan de ajuste anunciado el pasado viernes 4 de noviembre por el gobierno local.
Las medidas de austeridad propuestas por gobierno de Rio de Janeiro establece recortes en salarios, educación y cultura para salir de la quiebra. Entre ellas destacan los ajustes incluye el descuento de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos de hasta el 30 por ciento, el fin de muchos programas sociales, el aumento del boleto de colectivo, la subida de impuestos y la posibilidad de recorrer a los fondos de otros poderes para pagar el sueldo de los funcionarios. Una medida que ser aprobada por la Asamblea Legislativa a partir de la próxima semana entraría en vigor el venidero 1 de enero de 2017.
>> Plan de ajuste en Río de Janeiro afectará a personas más pobres
Los manifestantes se encontraban desde tempranas horas con bocinas, pitos y pancartas para exigir frente al Parlamento del Estado de Rio de Janeiro "no al paquete de las maldades" y "no a la cobardía contra los funcionarios públicos activos y jubilados". También demandaron la comparecencia del gobernador Luiz Fernando Pezão y del presidente del Parlamento de Rio de Janeiro, Jorge Picciani perteneciente al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Los recortes se realizan con el objetivo de equilibrar los números y salir de la situación de "calamidad" decretada el pasado junio. El gobierno pretende buscar ahorrar unos 8 millones de dólares para aumentar la recaudación fiscal con una inyección extra de 4,1 millones de dólares en 2017 y de 4,6 millones de dólares en 2018.
>>Temer insiste en plan de ajuste y privatizaciones para Brasil
Por su parte, el presidente de la Coalición de Policías Civiles (Colpol), el comisario Fábio Neira, indicó que el objetivo de esta protesta es sensibilizar a los diputados para que rechacen los recortes propuestas por el Gobierno de Río de Janeiro.
Assembleia legislativa do Rio ocupada pelos servidores de segurança pública contra o pacote de ajustes do governo do estado (Pezão - PMDB) pic.twitter.com/vY3zs5rs4N
— Juntos! (@_juntos) 8 de noviembre de 2016
Mientras que el presidente de la Asamblea, Jorge Picciani, condenó la ocupación por considerar que se trata de "un crimen y una afrenta al estado democrático de derecho sin precedentes en la historia política de Brasil" y adelantó que se denunciará a los responsables de los daños.