• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las candidatas a la presidencia de Perú difieren en sus propuestas de Gobierno.

Las candidatas a la presidencia de Perú difieren en sus propuestas de Gobierno. | Foto: Perú.com

Publicado 4 abril 2016



Blogs


El pueblo de Perú reclama atención en materia de seguridad, corrupción y narcotráfico, temas que están incluidos pero con miras diferentes en las propuestas de Gobierno de las dos mujeres que se disputan el cargo presidencial, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza. 

La lucha contra la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la corrupción figuran entre los grandes retos que deberá enfrentar el próximo Gobierno de Perú, que también organizará las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país, en 2021.

En torno a esto, Keiko Fujimori afirma que no le "temblará la mano para luchar contra la delincuencia".

La candidata plantea implementar bases de datos entre la policía y el Poder Judicial, construir más prisiones y penalizar los delitos menores con trabajo comunitario.

Durante su intervención en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizado este domingo señaló que "emprenderá una lucha contra la corrupción, respetará la independencia de poderes en la nación y no beneficiará a pequeños grupos familiares con el poder político". 

Pero vale acotar que Fujimori estuvo acusada por presuntamente haber entregado dinero y ayudas económicas durante actos proselitistas el pasado 14 de febrero.

Aunado a eso, defendió la Constitución creada por el Gobierno de su padre y dijo que "gran parte del crecimiento económico" de Perú es responsabilidad de esa Carta Magna.

Por su parte, la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, plantea como parte de la lucha contra la inseguridad, un plan de educación y empleo para menores en riesgo, reformar la policía y la inclusión de los temas de género y derechos humanos en los estudios de policías y miembros de la Judicatura.

Al parecer, la visión de Mendoza tiene un carácter más integral e incluyente. 

El dato: En los últimos años, en el país se han incrementado otros delitos vinculados con el narcotráfico, como la extorsión y el sicariato. Analistas alertan, sin precisar nombres, que algunos candidatos representan intereses de los traficantes.

Consciente de que este es el punto más cuestionado de su vida política, Keiko Fujimori sostiene que no permitirá "que la historia se repita", en alusión a la gigantesca red de corrupción que se formó durante el régimen de su padre, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Mendoza, por su parte, afirma que se debe reforzar la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales, con el fortalecimiento de la Contraloría General.

Las encuestas de cara a las presidenciales

Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, encabeza las encuestas de opinión divulgadas hasta el domingo pasado, sin embargo, Mendoza ha logrado pasar del 1 por ciento en enero pasado a un promedio de 16 por ciento en los últimos sondeos divulgados, pese a protagonizar una campaña que ella misma define como "austera". 

La candidata de izquierda, plantea un programa de Gobierno que ofrece una "revolución productiva", el aumento del sueldo mínimo de 750 a 1000 soles (214 dólares a 285 dólares), lucha contra la corrupción y el crimen organizado, participación ciudadana en la aprobación de las actividades extractivas y una nueva Constitución en reemplazo de la de 1993, que dio el gobierno del encarcelado, Alberto Fujimori.

Además, sus propuestas culturales han recibido el respaldo del gremio cinematográfico y decenas de escritores e intelectuales también han firmado un manifiesto en apoyo a su candidatura.

De ganar la presidencia, Mendoza sería la gobernante más joven de Perú, debido a que asumiría funciones el 28 de julio aún con 35 años, con lo que desbancaría a Alan García, quien tenía esa edad cuando venció en 1985, pero cumplió 36 años antes de tomar el mando.

En contexto

Mendoza fue elegida parlamentaria en 2011, aunque en junio de 2012 rompió con el partido oficialista por considerar que Humala había "traicionado" a su votantes al cambiar su plan de Gobierno.
El Bicentenario del Perú tendrá como fecha el 28 de julio de 2021.
Su celebración conmemorará los 200 años de la declaración de Independencia del Perú y se planifican diversas actividades que se preparan con años de anticipación.
El próximo 10 de abril, los casi 23 de millones de peruanos habilitados a votar acudirán a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, más de 100 congresistas y los parlamentarios andinos para el período 2016-2021.
Recientemente, centenares de peruanos tomaron las calles para marchar contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, debido a que consideran que representa un nuevo retroceso en las políticas del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.