• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El expresidente Alberto Fujimori fue acusado de dos matanzas a sospechosos de terrorismo.

El expresidente Alberto Fujimori fue acusado de dos matanzas a sospechosos de terrorismo. | Foto: RPP Noticias

Publicado 27 octubre 2015

El expresidente peruano, que paga condena por 25 años, enfrentaría nuevamente cargos por esterilizar a 240 mil mujeres durante su gobierno entre 1996 y 1999.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, procesado a 25 años de cárcel, puede ser sometido nuevamente a otro juicio por las esterilizaciones forzadas de unas 270 mil mujeres, en su gobierno durante el periodo de 1996 y 1999, afirmó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, que se encarga junto con María Isabel Sedano de la organización no gubernamental Demus promover y defender los derechos de las féminas, reseñó Prensa Latina.

El abogado Carlos Rivera explicó que en 2009 un fiscal archivó las denuncias sobre las esterilizaciones, sacando del hecho a Fujimori, sin embargo, la investigación fue reabierta en 2012. Posteriormente en 2013, el juez Marco Guzmán decidió que el exmandatario debía ser incluido por considerarse un caso de violación de derechos humanos.

EL DATO

La fiscal Marcela Gutiérrez,es quien lleva a cabo las investigaciones, tomando en cuenta esta vez, las provincias de Huancabamba, Piura y el Callao.

Para Sedano, existen fundamentos para denunciar a Fujimori por crímenes de lesa humanidad. Entre los acusados también estarían los ministros de Salud Alejandro Aguinada (actualmente parlamentario) y Marino Costa Bauer, que implementaron el plan de esterilización de miles de mujeres humildes. En su declaración, también calculó que en enero de 2016, la fiscalía debe dictar una resolución acusatoria. Agregó que ya han recabado elementos probatorios para levantar nuevas acusaciones contra Fujimori y sus exministros.

Bajo la campaña “Somos 2074 y muchas más”, Demus junto con otras organizaciones fomentan las investigaciones del caso para reparar los daños a las víctimas. Sedano detalló que la cifra se trata del número de denunciantes, y a las que se le añaden recientemente otras 800.

 

 

 

Lee: Fujimori condenado a 8 años de cárcel por desvío de fondos

En Contexto:

Durante la gestión de Fujimori, se realizaron 272.028 esterilizaciones forzadas, según la Defensoría del Pueblo de ese país, que precisó que se realizaron vasectomías y ligaduras de trompas en contra de la voluntad de los pacientes. 
La investigación fue reabierta en 2013, el cual dejó una persona fallecida. 
Conocido como el caso Mamérita Mestanza, una campesina de 33 años que falleció por una infección y falta de atención médic, tras ser sometida de manera obligatoria a la intervención quirúrgica de ligadura de trompas.
Según los testimonios del esposo de Mestanza, recibieron 10 visitas intimidatorias de funcionarios del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 del gobierno de Fujimori

Sepa más: Fujimori exige que anulen la condena a 25 años de prisión

Vea: Medios peruanos en época de Fujimori y Montesinos fueron comprados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.