• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fujimori pide ser enjuiciado "por un tribunal imparcial"

Fujimori pide ser enjuiciado "por un tribunal imparcial" | Foto: Perú21

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


El juzgado que dictó la sentencia rechazó el recurso de amparo que interpuso la defensa del exmandatario peruano.

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, solicitó nuevamente el jueves que se declare nula su sentencia a 25 años de prisión por los asesinatos de Barrios Altos y la Cantuta, y exigió que el juicio sea con “tribunal imparcial”. 

Fujimori, quien está condenado a varios años de prisión por desviar fondos, atentar contra los derechos humanos y otros delitos, durante su mandato (1990-2000), publicó en su cuente de Twitter el recurso de hábeas corpus, de cuatro páginas, escrito por él, con fecha de 28 de mayo.

Fujimori alega que se violaron “varios principios” del debido proceso y reiteró su crítica a la justicia peruana por dictarle condena por delitos de lesa humanidad, ya que según él, la solicitud de extradición de Chile incluyó los presuntos delitos de lesiones graves y homicidio.

En la solicitud de extradición del Perú a Chile se precisa que los delitos son: homicidio calificado y lesiones graves, previstos en los artículos 108 y 121 del Código Penal peruano. Así lo concede Chile a Perú, con los mismos términos”, escribió Fujimori.

El juzgado frustró el jueves una audiencia de informe sobre el hábeas corpus de Fujimori contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, a quienes acusó de violar sus derechos.

A principios de año, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó una acción que pretendía conseguir la libertad del exmandatario por supuesta falta de pruebas en el proceso sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantaura, así como los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

 

Ya en noviembre de 2014, la Sala Suprema de esa corte había declarado improcedente el recurso de revisión de Fujimori.

Aquella vez, el juez supremo César San Martín, explicó que no se puede argumentar como lo demanda su defensa, porque la sentencia debía ser revisada, dado los dos o más autores en el hecho (Fujimori con una condena de 2009 y Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe en otro fallo, de una sala diferente en 2010).

Expediente Fujimori
Actualmente cumple una condena de 25 años de prisión tras ser acusado de varios delitos, entre ellos unos casos de secuestro, así como dos incursiones policiales donde murieron varias personas, uno en Barrios Altos y otro en la Universidad La Cantuta.
En 2013 solicitó ante la máxima Justicia de su país cumplir su condena bajo arresto domiciliario debido a complicaciones en su estado de salud. 
Ha sido internado varias veces de emergencia debido a complicaciones respiratorias según  informaciones difundidas por su médico, el congresista Alejandro Aguinaga.
En noviembre de 2014 la Corte Suprema de Perú estudió la petición del abogado del expresidente Alberto Fujimori, para que el acusado de dos matanzas y otros delitos cumpla su condena en su domicilio.
La medida fue negada porque las  leyes de ese país aprueban prisión domiciliaria sólo a los procesados y no a los sentenciados. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.