• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos de DD.HH. han denunciado la desmedida acción policial en la provincia de Buenos aires

Organismos de DD.HH. han denunciado la desmedida acción policial en la provincia de Buenos aires | Foto: Sputnik

Publicado 20 julio 2017



Blogs


Según la Comisión Provincial por la Memoria el 70 por ciento de las personas abatidas  por los cuerpos policiales de la provincia de Buenos aires no alcanzaban los 30 años de edad.

El uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad y policías en la provincia de Buenos Aires terminó con la vida de 110 personas durante 2016, denunció el miércoles en un informe la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

"El año pasado se registraron 110 muertes", indicó en su estudio este organismo público de derechos humanos que funciona de manera independiente del Gobierno de la provincia.

>> Denuncian impunidad a 23 años del ataque al centro AMIA en Argentina

De acuerdo a la investigación en el 64 por ciento de los casos intervino la Policía Bonaerense, mientras que la Policía Federal fue responsable de otro 15 por ciento de las muertes, la Policía local del 11 por ciento y la Metropolitana del 3 por ciento restante.

La CPM indicó que en el 61 por ciento de los casos, los agentes implicados no estaban de servicio cuando se produjeron las muertes, aunque sí portaban su arma reglamentaria. "Principalmente se trató de situaciones en las que supuestamente estaban en riesgo pertenencias individuales de los mismos agentes", explicó la Comisión.

Otro de los datos de interés aportados por el organismo fue que en 70 por ciento de las víctimas tenía menos de 30 años, como fue el caso de un adolescente de 14 años que fue asesinado el pasado domingo en el municipio de San Martín tras recibir 14 disparos.

>> Conceden prisión domiciliaria al represor argentino Etchecolatz

“De los 53 casos en los que se pudo precisar la edad de los asesinados, el 8 por ciento tenía menos de 16 años y el 11 por ciento tenía entre 16 y 17 años” resaltó el informe.

La CPM determinó que la cifra de muertes por la acción policial responde “a una política criminal basada en el control y la saturación territorial que asume a la violencia estatal como respuesta natural de la problemática del delito".

La Comisión aconsejó al Estado la incorporación de  fiscalías especializadas que investiguen los de casos de violencia institucional, y que cree la policía judicial y autonomía de la defensa.

>> Exigen investigar a jueza argentina que autorizó desalojo de trabajadores

La CPM, fue constituida a partir de una resolución de la Cámara de Diputados provincial, también espera que se la reconozca como mecanismo de control y monitoreo de la tortura en la provincia de Buenos Aires. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.