• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas leales al Gobierno de unión libio tomó la ciudad de Sirte.

Las fuerzas leales al Gobierno de unión libio tomó la ciudad de Sirte. | Foto: Reuters Media Express

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


De acuerdo con un comunicado del Ejército de EE.UU, sus tropas habían cometido un total de 29 ataques aéreos contra posiciones del Daesh hasta el pasado martes.

Este miércoles fue tomado el cuartel general del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) de Sirte, en un operativo de las fuerzas leales al Gobierno de Unión Nacional de Libia (GNA, por su sigla en inglés).

Esta ofensiva contra la ciudad portuaria situada a 450 kilómetros al este de Tripolí fue realizada por fuerzas terrestres, aéreas y marítimas.

El portavoz del GNA, Reda Isa, informó que aún no podía proclamarse la liberación definitiva de la ciudad, debido a ciertos barrios que permanecen en manos de la formación radical.

Esto ha permitido a las fuerzas del GNA avanzar hasta el centro de la ciudad donde los enfrentamientos continúan, específicamente en el centro de la conferencia Ouagadougou, en el cual el Daesh instaló un puesto de vigilancia, según el portavoz de estas fuerzas armadas, Mohamed Ghasssri. 

La pérdida de Sirte representaría un enorme revés para el autodenominado Estado Islámico, que además, se enfrenta a una embestida apoyada por los estadounidenses y los rusos en Iraq y Siria, los dos países donde han proclamado su califato.

En contexto

Las fuerzas leales al GNA anunciaron el 12 de mayo el comienzo de la ofensiva para alanzar al Daesh en la zona litoral de 200 kilómetros que conquistó en 2014. Igualmente, han retomado la ciudad de Abu Grein (130 kilómetros al oeste de Sirte), seguido de la importante base aérea de Al Gordabia y del centro térmica de Sirte. 

Este jueves también han anunciado la toma de Harawa, una de las tres ciudades más importantes de la región, a 70 kilómetros al este de Sirte. Asimismo, el GNA tomó el control del hospital Ibn Sina, colindante con el cuartel general del Daesh, y del campus universitario situado en los alrededores.

Según el portavoz del centro de prensa, la liberación completa de Sirte será anunciada cuando sean capturados una serie de sectores de la ciudad aún en manos de los yihadistas, como "los barrios residenciales 1, 2 y 3, así como un complejo de villas cerca del mar", precisó Reda Isa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.