• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas armadas iraquíes proporcionaran apoyo aéreo a las fuerzas peshmerga. (Foto: archivo)

Las fuerzas armadas iraquíes proporcionaran apoyo aéreo a las fuerzas peshmerga. (Foto: archivo)

Publicado 4 agosto 2014

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ordenó a la aviación iraquí ayudar a las fuerzas kurdas en el combate de los yidahistas del autoproclamado Estado Islámico, indicó el portavoz del ejército, Qasem Ata.

La aviación iraquí apoyará a las fuerzas kurdas (peshmerga) en su lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país, donde llegaron combatientes kurdos sirios para reforzar también las fuerzas peshmerga.

"El comandante en jefe de las fuerzas armadas dio órdenes a los responsables de la fuerza aérea y de las unidades de aviación de proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas peshmerga", apuntó el portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata en un comunicado.

Por su parte, un alto responsable del ejército iraquí indicó a la agencia AFP que "el partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) lucha en las zonas de Sinjar y Rabia", un sector del norte de Irak, fronterizo con Siria.

El PYD, principal partido de los kurdos en Siria, publicó en internet fotos de sus combatientes en la zona de Rabia.

El EI arrebató el fin de semana varias posiciones a las fuerzas kurdas, entre ellas la ciudad de Sinjar, obligando a los peshmerga a retirarse a las zonas montañosas y expulsando a su vez a miles de personas.

Los combatientes kurdos se apoderaron en junio de varias zonas que el ejército iraquí abandonó ante el avance de la ofensiva lanzada por los insurgentes sunitas, liderados por los yihadistas, quienes declararon un califato en los territorios bajo su control en Siria y en Irak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.