• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La operación se desarrollará en dos fases, "rápida y limpia", en tiempos breves, y una segunda fase que será gradual y cuya duración no está determinada aún, detalló Hasan al Alaf

La operación se desarrollará en dos fases, "rápida y limpia", en tiempos breves, y una segunda fase que será gradual y cuya duración no está determinada aún, detalló Hasan al Alaf | Foto: Hispantv

Publicado 16 octubre 2016



Blogs


La operación militar amenaza a 1,5 millones de habitantes de la ciudad, declaró el secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

El primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, lanzó este domingo una operación para retomar la ciudad de Mosul, tomada por terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

"Hoy anuncio el inicio de la operación para liberar la provincia de Nineveh. La hora ha llegado y el momento de una gran victoria está cerca", aseguró Abadi durante su discurso en la televisión estatal.

La operación militar para liberar a Mosul amenaza a 1,5 millones de habitantes de la ciudad, declaró el secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

"Estoy extremadamente preocupado por la seguridad de hasta 1,5 millones de personas que viven en Mosul y pueden ser afectadas por las operaciones militares para liberar la ciudad del Daesh)", dice un comunicado de O'Brien.

Según el subsecretario general de la ONU, las familias corren el riesgo de encontrarse en fuego cruzado o convertirse en blanco de los francotiradores.

En contexto

El pasado 28 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de "cerca de 600" soldados adicionales a Iraq para recuperar Mosul, el último gran bastión del Daesh en el país oriental.

Este despliegue de militares es el tercer aumento de tropas de Estados Unidos en Iraq desde el mes de abril. La retoma se tiene prevista para fines de año.

>> Irak, epicentro de la nueva guerra de Oriente Medio

Mosul lleva más de dos años en manos del Daesh, que tomó la segunda ciudad del país en una ofensiva sorpresa que puso en evidencia la inconsistencia y sectarismo del Ejército iraquí, que se batió en retirada y permitió a los yihadistas extender sus dominios más allá de Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.