• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el muelle del Limón pasa el 80 por ciento del comercio exterior costarricense. (Foto: Archivo)

En el muelle del Limón pasa el 80 por ciento del comercio exterior costarricense. (Foto: Archivo)

Publicado 23 octubre 2014



Blogs


El paro iniciado el pasado miércoles por el sindicato de trabajadores del muelle de Limón en Costa Rica fue interrumpido este jueves por la fuerza policial, luego de que las autoridades inciaran de nuevo las operaciones con personal extranjero. Los manifestantes aseguraron no haber llegado a ningún acuerdo para evitar el monopolio.

La huelga del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica Japdeva (Sintrajap) que se llevó a cabo el pasado miércoles en el muelle costarricense de Limón fue interrumpida este jueves luego de que la policía ejerciera el control en las entradas principales.

Los trabajadores se han denominado un "movimiento de lucha por la dignidad, para detener un monopolio y evitar un grave perjuicio para el pueblo limonense en el que claman por puertos modernos pero sin monopolios y compitiendo en igualdad".

Tras el paro convocado, los manifestantes en representación de Luis Castillo y el ministro del Trabajo de ese país Victor Morales se reunieron este jueves sin un acuerdo para levantar la huelga, pero las autoridades procedieron a restablecer el servicio en los muelles con la contratación de trabajadores extranjeros y el apoyo de la fuerza pública. Dijo la presidenta ejecutiva de Japdeva Ann McKinley.

"Tuvimos una reunión que fue lamentable (porque) el gobierno nos dice que puede hablar de cualquier tema menos de la exclusividad y el monopolio (en el contrato de concesión). Eso cierra las puertas, es una actitud intransigente", reclamó Castillo.

El sindicato se opone a que el contrato otorgue a la empresa holandesa APM Terminals la exclusividad en el manejo de la carga y descarga de mercaderías, actualmente en manos de Japdeva porque subrayaron que los trabajadores extranjeros, contratados desconocen el funcionamiento del muelle, dijo Castillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.