• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde enero el ejército de Chad envió tropas a Camerún tras ataques de Boko Haram en ese país.

Desde enero el ejército de Chad envió tropas a Camerún tras ataques de Boko Haram en ese país. | Foto: AFP

Publicado 7 febrero 2015



Blogs


Hasta ahora se desconoce la cuota que enviará cada país africano, así como el presupuesto inicial de esta fuerza multinacional, cuya creación deberá ser avalada por la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los cinco países africanos (Benin, Camerún, Níger, Nigeria y Chad) que formarán la fuerza multinacional contra el grupo extremista Boko Haram, anunciaron que contribuirán con 8 mil 700 militares, policías y civiles, según un comunicado emitido este sábado en una reunión de expertos en Yaundé, capital de Camerún.

El texto no detalla la cantidad de hombres que enviará cada país, pero indica que en los siguientes días "un grupo restringido" trabajará en los "detalles" del aporte que hará cada país y elaborará "el presupuesto inicial de la Fuerza".

El comunicado también señala que los cinco países "acordaron que (sus) contribuciones representen los diferentes cuerpos del ejército y los especialistas civiles necesarios para aplicar con eficacia el mandato de la Fuerza" que luchará contra Boko Haram.

Tras acordar los detalles, el proyecto será sometido al consejo de paz y seguridad de la Unión Africana (UA) para su "aprobación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Antes de la reunión en Yaundé se había anunciado la cifra de 7 mil 500 hombres.

Ban Ki-moon apoya la fuerza multinacional

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, saludó este sábado la decisión de la UA de formar una fuerza regional contra el grupo radical Boko Haram, que ha secuestrado y asesinado a gran cantidad de personas.

“Celebro la decisión de la Unión Africana y de los países de la región de establecer una fuerza multinacional contra Boko Haram”, dijo a la prensa luego de participar en la inauguración de la 24ª Cumbre de la UA que se celebra en Adís Adeba, capital de Etiopía.

EN CONTEXTO

Los ataques de Boko Haram han incrementado desde comienzo de 2014. Durante ese año, más de tres mil personas murieron en Nigeria y cerca de millón y medio de nigerianos fueron desplazados.

La ONU indicó que desde 2009 los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram han provocado la muerte de más de 10 mil personas y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Desde el pasado 25 de enero, el Ejército y miembros del grupo radical Boko Haram mantienen fuertes enfrentamientos en la ciudad de Maiduguri, al noroeste de Nigeria, según fuentes de seguridad. El Ministerio de Defensa de ese país decretó un toque de queda.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno venezolano condena atentado a presidente de Nigeria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.