• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este es el primer avión hostil que es repelido por los yemeníes desde que inició la invasión militar en el país.

Este es el primer avión hostil que es repelido por los yemeníes desde que inició la invasión militar en el país. | Foto: Al-Manar

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


El avión estaba atacando diversos objetivos en la capital Saná cuando fue derribado. La acción ocurre luego de la intervención militar en Yemen.  

El Ejército de Yemen derribó este viernes un avión hostil en la localidad de Bani Ziad, al norte de Saná (capital), informó el medio Al-Manar.

El sistema de defensa aérea yemení repelió el avión cuando éste realizaba ataques aéreos contra varios objetivos en Saná.

Este logro de los yemeníes se da luego de la operación militar injerecista de Arabia Saudita en ese país, que busca defender los intereses de Riad y Estados Unidos en la región. La intervención cuenta con la participación de los países del Golfo, liderados por Arabia Saudita con el apoyo de Estados Unidos.

EN CONTEXTO 

Apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó la madrugada de este jueves bombardeos aéreos contra posiciones del grupo chíi de los hutíes, del Ejército y blancos civiles en Yemen. 

Este viernes al menos 42 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos tras bombardeos aéreos llevados a cabo por Arabia Saudita, según cifras oficiales. 

Esta intervención busca detener el avance del grupo chíi de los hutíes, que no responde a los intereses de Occidente en esa región. Además, cortaría el derecho de los yemeníes a su autodeterminación. AFP informó que naves estadounidenses rescataron a los pilotos en las costas yemeníes.

¿Quiénes son los hutíes?  

El movimiento rebelde de los hutíes, también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.  

Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962.  

Los hutíes tomaron su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en 2004, en su lucha por obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá y para proteger la religión zaidista y sus tradiciones culturales, ya que perciben que los sunitas la usurpan.  

En 2011, los hutíes formaron parte de las protestas en contra del régimen prooccidental del expresidente Ali Abdullah Saleh –que gobernó por más de 30 años– y con la salida de éste expandieron su presencia en las provincias de Sadá y la vecina Amran.  

En septiembre de 2014 participaron en la Conferencia para el Diálogo Nacional, auspiciada por Naciones Unidas, con miras a llegar a un acuerdo con el expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, quien terminó quebrando dicho acuerdo y propuso dividir el país en seis regiones federales. 

Dicha acción supuso el conflicto entre las partes y la toma del poder de los Hutíes a finales de enero de 2015, a raíz de la renuncia de Mansur Hadi. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.