• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la provincia de Nuristan, la más afectada por las fuertes nevadas, se reportan 65 muertos y 40 heridos.

En la provincia de Nuristan, la más afectada por las fuertes nevadas, se reportan 65 muertos y 40 heridos. | Foto: Reuters.

Publicado 6 febrero 2017

Casi 150 personas fallecieron en los últimos días producto de las fuertes nevadas en distintas localidades del país.

Al menos 147 personas murieron y 89 resultaron heridas en los últimos tres días debido al temporal de nieve que ha azotado la mayoría de las provincias de Afganistán.

De acuerdo con el jefe del Consejo de la provincia de Nuristan, Sadullah Paindazai, esta es la más afectada por las fuertes nevadas, donde se han registrado 65 decesos y 40 heridos. En los últimos días una sola avalancha, "arrasó casi la mitad de un poblado", dijo el funcionario.

>> Asciende a 108 la cifra de muertos por avalanchas en Afganistán

Las avalanchas han dejado cientos de familias sin hogar. 

Paindazai explicó que las autoridades realizan con rigor los trabajos de rescate a pesar de que el mal tiempo dificulta las operaciones, en el caso de los helicópteros, estos no consiguen aterrizar en las zonas afectadas por los aludes.

El viceministro para la Gestión de Desastres, Wais Barmak, encargado de coordinar la respuesta del Gobierno en esta emergencia, declaró en rueda de prensa que en este momento la prioridad del Gobierno es evacuar y ayudar a los heridos en las avalanchas.

>> Ascienden a 19 los muertos por avalanchas en India

Explicó que se están empleando helicópteros de las Fuerzas Armadas afganas para las tareas de evacuación y para el reparto de ayuda a los afectados.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Mahmoud Baligh, informó de la reapertura de casi todas las autopistas principales del país, incluida la que une Kabul con Kandahar, mientras continúan trabajando en la reapertura de otras vías principales, tarea que llevará al menos tres días más.

>> Finalizan labores de búsqueda por tragedia en hotel Rigopiano

Entre tanto el representante adjunto de la Misión de la ONU en el país y coordinador humanitario, Mark Bowden, lamentó en un comunicado la pérdida de vidas y a la vez elogió los esfuerzos del Gobierno afgano por su rápida movilización para responder ante el desastre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.