• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de filipinos han sido evacuados para evitar víctimas mortales.

Miles de filipinos han sido evacuados para evitar víctimas mortales. | Foto: Reuters

Publicado 6 diciembre 2014



Blogs


Las autoridades han puesto en alerta máxima 15 regiones distintas y en especial cuatro ciudades, en las cuales el nivel del mar puede subir hasta sumergir viviendas de una planta.

Fuertes vientos y precipitaciones afectan este sábado a las costas de la región de Visayas Oriental, en el centro de Filipinas, donde está previsto que toque tierra esta noche el tifón Hagupit, sobre el que los meteorólogos han modificado las previsiones varias veces.

De acuerdo con los pronósticos, Hagupit pasará primero por remotas comunidades pesqueras en la isla de Samar (este), luego atravesará las regiones centrales, en su mayor parte dedicadas a la agricultura, y posiblemente por Manila, la capital, que tiene más de 12 millones de habitantes.

Aunque Hagupit no seguirá el camino exacto que trazó Haiyan en noviembre de 2013, donde dejó a miles de muertos y damnificados, afectará seriamente a algunas zonas que quedaron arrasadas en ese entonces, como la ciudad de Tacloban, que aún no se ha recuperado de la catástrofe.

Las autoridades filipinas esperan que la experiencia con Haiyan ayude a reducir drásticamente el número de víctimas en Tacloban, donde miles de ciudadanos han sido evacuados voluntariamente.

"Antes costaba más que la gente dejara sus casas, pero ahora, tras el paso de Haiyan hace un año, los habitantes son conscientes de los efectos que puede tener un tifón y evacúan de forma voluntaria", dijo el jefe de la Cruz Roja Española en Filipinas, Roger Alonso.

Las autoridades han puesto en alerta máxima 15 regiones distintas y en especial cuatro ciudades, porque el nivel del mar puede subir hasta 4,6 metros, lo que sumergiría por completo las viviendas de una planta situadas en el litoral.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.