• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parte del embalse de Cantareira, en Nazaré Paulitas

Parte del embalse de Cantareira, en Nazaré Paulitas | Foto: Xinhua

Publicado 18 febrero 2015



Blogs


El mayor embalse de Sao Paulo, gran afectado por la sequía del sureste brasileño volvió a su estado normal tras las lluvias registradas en carnaval.

Las intensas lluvias registradas estos últimos días permitieron un aumento del 8,3 por ciento en el nivel del agua del sistema Cantareira, el mayor embalse de Sao Paulo, Brasil.

La compañía de saneamiento básico del estado de Sao Paulo, Sabesp, informó que las lluvias caídas en febrero (228,4 milímetros), superan ya la media para el mes (199,1 milímetros), a pesar de un enero de menos lluvias que encendió alarmas sobre un posible racionamiento de agua y electricidad, debido a que el país depende en un 70 por ciento de una matriz energética por hidroeléctricas.

El embalse Cantareira, de Sao Paulo, debido a las fuertes lluvias aumentó en nivel un 8,3 por ciento de su capacidad, aplazando la adopción de la medida del racionamiento de agua, así lo informaron las autoridades de la región.

El sistema Cantareira, abastece 6,5 millones de habitantes y desde noviembre del 2014 opera con la segunda cota del llamado "volumen muerto", una reserva técnica del conjunto de represas.

Pese al aumento del nivel del sistema Cantareira, las autoridades y especialistas basados en las previsiones meteorológicas estiman que su capacidad llegue al mínimo en septiembre de este año.

Por otro lado y como consecuencia de las nefastas lluvias en esta región, hubo dos fallecidos en áreas cercanas al Jardín Helena además de fuertes daños en la zona, según reportes de la Policía Militar.

En contexto:
A pesar de seis meses de sequía ( la peor sequía en los últimos 80 años), que ha golpeado principalmente al estado de Sao Paulo y unas 50 ciudades, e impactado al 60 por ciento de los habitantes, algunos estados de Brasil han sido azotados por fuertes lluvias desde inicios de diciembre de 2014, registrando inundaciones y desbordamientos.
Esta situación de sequía había obligado a pensar en la suspensión de los carnavales por parte de las autoridades, pero el festival se llevó a cabo con algunas restricciones.

También le puede interesar:

FOTOGALERÍA: Brasil: Sequía saca a flote una ciudad hundida hace 45 años

Tres estados brasileños registran la peor sequía en 80 años

Inundaciones en Sao Paulo por fuertes lluvias


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.