• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Apatzingán es un bastión del cártel de Los Caballeros Templarios (Foto: Archivo)

    Apatzingán es un bastión del cártel de Los Caballeros Templarios (Foto: Archivo)

  • Autodefensas tomaron control de gran parte de Apatzingán esta semana (Foto: Archivo)

    Autodefensas tomaron control de gran parte de Apatzingán esta semana (Foto: Archivo)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


Las fuerzas federales mexicanas mantienen una sólida presencia en la localidad de Apatzingán, en el estado de Michoacán (suroeste), donde este fin de semana desplegaron un operativo de seguridad junto a grupos de autodefensa locales, para retomar el control de un municipio considerado bastión del cartel de Los Caballeros Templarios.

El gobernador Fausto Vallejo confirmó que el arribo de los grupos de autodefensa al municipio se originó gracias a un acuerdo con las fuerzas federales, las cuales estuvieron encargadas de acompañar la incursión y vigilar que los civiles no portarán armas.

Diarios mexicanos reseñan que decenas de camionetas han rodeado la ciudad para controlar todas las entradas y salidas, mientras, en el interior, otro grupo de autodefensas junto a federales llevaron a cabo redadas, revisiones de casas y diversas detenciones, con el apoyo de helicópteros militares desde el aire.

El éxito del operativo provocó que Los Templarios lancen amenazas contra Apatzingán. "Esto es para ustedes señores del Ejército mexicano y la Federal, no dejen avanzar más a los comunitarios, no nos hacemos responsables de todas las muertes que puedan ocurrir", advirtió uno de los jefes del Cartel, a través de un audio divulgado por radios transmisoras.

En vista de ello, el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (‏@EduardomteleSUR) que el Ejército y la Policía Federal se mantienen alertas ante eventuales acciones armadas de Los Caballeros Templarios.

Por su parte, el líder de los comunitarios, Hipólito Mora, señaló que “se está trabajando en la limpia de Apatzingán, por eso está cercado por grupos de autodefensas y por fuerzas federales. Ya se han detenido casi 200 personas y seguirán trabajando las fuentes federales”.

En tanto, un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad destacó que entre los detenidos figuran dos personajes vinculados con capos del Cartel. El primero es Antonio Magaña Pantoja, medio hermano de Nazario Moreno, "El Chayo", y primo de Enrique Plancarte, "El Kike", líderes del grupo criminal.

El segundo es Andrés Damián Rodríguez, “señalado de participar en homicidios por encargo” e identificado por las autoridades como colega de Jesús Sánchez, alias “El Descuartizador”, un hombre arrestado hace días por múltiples asesinatos y decapitaciones.

Estas detenciones se suman a los centenares de arrestos de miembros de la delincuencia organizada, materializados desde que el Gobierno decidió reforzar el operativo de seguridad en Michoacán, en enero pasado.

Michoacán ha sido escenario en los últimos meses de conflictos entre las autodefensas y el Cartel. En enero, el Gobierno firmó un acuerdo con los civiles para que entregaran sus armas, se institucionalizaran y se integraran a los grupos de Defensa Rurales del Ejército.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.