• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 30 millones de españoles están llamados a participar en estas elecciones.

Más de 30 millones de españoles están llamados a participar en estas elecciones. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 10 noviembre 2019



Blogs


Esta es la cuarta ocasión en que el gobierno de turno convoca a elecciones al no contar con el respaldo necesario  en el Congreso para sacar adelante una nueva administración. 

La participación en las elecciones generales que España celebra este domingo cae en 3.5 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mes de abril, según datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior.
 

LEA TAMBIÉN:

Claves de las elecciones del 10-N en España

En concreto, Interior comunicó que a las 14H00 (hora local) la participación se situó en el 37.92 por ciento, un porcentaje menor al 41.49 por ciento registrado a la misma hora en las elecciones del pasado 28 de abril.

En la cita de abril el dato definitivo de participación fue del 71.76 por ciento, el más elevado de la última década.

Los principales candidatos de estas elecciones, Pedro Sanchéz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Casado del Partido Popular (PP) y Pablo Iglesias de Unidas Podemos, llamaron a los votantes acudir masivamente a las urnas.

Al acudir a emitir su voto, Sanchéz, presidente en funciones del Gobierno español,  ha deseado una alta participación en esta jornada electoral para que los datos legitimen los resultados que salgan de la urnas de estas elecciones generales. 

"Me gustaría trasladar una cosa importante. La democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla", así que ha añadido "fortalezcamos la democracia con el voto, la democracia nos une".  

Por su parte, Casado ha llamado a los ciudadanos a votar "masivamente" y ha mostrado su deseo de que haya un "resultado claro" que apueste por la estabilidad que necesita España y permita desbloquear una situación política que, ha dicho, "ya está lastrando la economía".

Iglesias, de Unida Podemos, ha deseado que la participación ciudadana en las elecciones generales “sea muy alta” y ha mandado un mensaje conciliador a Pedro Sánchez y al PSOE: “ Nosotros vamos a tender la mano al Partido Socialista. Vamos a dejar atrás los reproches para combinar su experiencia y nuestra valentía”.

La mayoría de los colegios electorales abrieron sus puertas para dar inicio a las elecciones generales en España en la que los votantes deberán elegir 350 diputados en el Congreso y a 208 nuevos senadores.

Los 22.867 colegios electorales estarán abiertos hasta las 18H00 (hora local)  de acuerdo a lo estipulado en las leyes españolas.

El Ministerio del Interior es el ente encargado de supervisar el normal desarrollo del proceso comicial.

Más de 37 millones de españoles están llamados a participar en estos comicios convocados por el actual gobierno presidido por el Pedro Sánchez al no contar con el apoyo necesario para crear una nueva administración.

Esta es la cuarta ocasión en que el gobierno de turno convoca a elecciones al no contar con el respaldo necesario  en el Congreso para sacar adelante los llamados presupuestos y en las dos últimas veces, los partidos ni siquiera pudieron alcanzar consensos para anunciar una nueva administración. 

Las anteriores elecciones por esta situación fueron el 20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016 y  28 de abril de 2019.

Estas elecciones se realizan en medio  de la ola de protestas y movilizaciones que se vienen desarrollando en la región de Cataluña en demanda de su autodeterminación y la liberación de los políticos e independentistas catalanes encarcelados por el Estado Español. 

Durante la campaña los expertos pronosticaron un descenso de la participación en los comicios de este domingo respecto a abril por tratarse de una repetición electoral tras una legislatura fallida en la que los partidos no se pusieron de acuerdo para formar Gobierno.

No obstante, en las últimas semanas España vivió momentos de agitación política con los disturbios en Cataluña, la exhumación de Franco, o la posibilidad del auge de la ultraderecha, lo que puede funcionar como antídoto ante un posible aumento de la abstención.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.