• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los CLAP tuvieron un gran desarrollo y avance en diversas formas de distribución y producción.

Los CLAP tuvieron un gran desarrollo y avance en diversas formas de distribución y producción. | Foto: AVN

Publicado 12 marzo 2020



Blogs


En 2019 el Gobierno venezolano distribuyo más de 120 millones de cajas Clap en todo el país.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nacieron en 2016 por iniciativa de los venezolanos para sortear los estragos de la guerra económica, la especulación y el acaparamiento que imponen sectores de la derecha en el país.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela alerta sobre el nuevo objetivo de sanciones de Estados Unidos: Alimentos CLAP

En 2019 el Gobierno venezolano distribuyo más de 120 millones de cajas CLAP en todo el país.

Según cifras de las autoridades venezolanas, a través de  los CLAP se distribuyen más de 60.000 toneladas de alimentos y productos básicos a los sectores más vulnerables de la sociedad venezolanas.

 

¿Qué son los CLAP?

Los CLAP en Venezuela son una forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución de los productos regulados de primera necesidad por medio de la modalidad casa por casa.

Esta iniciativa fue ideada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para que las comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de la entrega de productos directamente a las viviendas de las personas de menos recursos.

¿Por qué se implementaron?

Esta modalidad fue ideada como mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos. 

En el marco de una guerra económica denunciada por el Gobierno del presidente Maduro y promovida por sectores de la derecha nacional e internacional, se ha buscado implementar las medidas pertinentes para la protección del pueblo ante la escasez y desabastecimiento de alimentos y otros productos.

Se trata de un nuevo sistema de distribución de alimentos que funciona desde lo local y es dirigido por las comunidades.

El vicepresidente de Gobierno para la Comunicación, la Cultura y el Turismo, Jorge Rodríguez, dijo destacó en una entrevista a BBC Mundo en marzo pasado, que los CLAP forman parte de mecanismos de atención al pueblo debido a inflación inducida mediante la manipulación del tipo de cambio ilegal.

“Son mecanismos paliativos, pero han logrado la protección del pueblo, los CLAP, el sistema de bonos, las mejoras salariales”, detalló.

Rodríguez señaló que desde Estados Unidos se promueve la guerra económica contra Venezuela, mediante sanciones económicas y un bloqueo financiero que impide la compra de alimentos y medicinas.

Logros del programa

Desde su lanzamiento el 12 de marzo de 2016, los CLAP tuvieron un gran desarrollo y avances en diversas formas de distribución y producción.

Actualmente, de los 32.600 CLAP existentes en todo el país, 11.000 producen alimentos de ciclo corto como legumbres, tubérculos, raíces y cría de especies menores (conejos, ovejas, gallinas, entre otros animales), así como artículos de higiene personal, limpieza del hogar, entre otros.

También existe el CLAP pesquero, que se encarga de la distribución de productos derivados de la pesca, o el CLAP textil, encargado de la entrega de uniformes escolares.

Por otra parte, esta modalidad de distribución permanece en manos del poder popular, en combinación con el Estado, lo que le otorga un papel protagónico al pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.