• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gran inversión en paraísos fiscales producen gran pérdida en los países en desarrollo, que pudieran estar dirigidas a salvar a millones de vidas.

La gran inversión en paraísos fiscales producen gran pérdida en los países en desarrollo, que pudieran estar dirigidas a salvar a millones de vidas. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2017



Blogs


La pérdida monetaria por fraude fiscal en Latinoamérica por parte de las grandes empresas podría salvar a 32 millones de personas.

Según un informe de la ONG Oxfam, la inversión internacional orientada a paraísos fiscales entre el 2008 y 2016 se incrementó un 45 por ciento, casi el doble que el crecimiento de la economía mundial, por lo que la inversión española se multiplicó por cuatro. 

La Oxfam explicó que los territorios donde aumentaron los paraísos fiscales han contribuido altamente en la actual crisis de desigualdad, porque los aportes de las grandes empresas y personas de grandes fortunas son mínimos.

Los ingresos fiscales sobre los beneficios de las empresas cayeron de un 3,6 por ciento a un 2,8 por ciento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

>> ¿Es la corrupción el problema de América Latina?

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, señaló que “esta caída en la recaudación se debe en gran medida a su juego perverso, que les permite reducir al mínimo su contribución a las arcas públicas, lo que supone inmensas pérdidas de recursos fiscales esenciales para poner en marcha políticas públicas que permitan el desarrollo de millones de personas y aviva así la actual crisis de desigualdad”.

España lidera la desigualdad

En España, uno de cada cuatro euros de la inversión se desvía a paraísos fiscales. Conforme con el informe de la ONG, se expuso que "por lo que el peso de la financiación del Estado recae cada vez más sobre las familias, el trabajo y el consumo".

El estudio señala a España como uno de los países en desarrollo donde más creció la desigualdad. En 2007 se registró una pérdida de 23 millones de euros (26 millones de dólares), a pesar de que sólo se necesitan 12 millones de euros (13 millones dólares) para sustentar a todas las familias sin ingresos del país. 

>> Italia aprueba ley que obliga a gobernar con amplias mayorías

La Oxfam hace un llamado urgente a España para instaurar una ley contra el escape fiscal, para reducir esta brecha de distinción económico-social a la mitad en un lapso de cinco años, así como hacer un estudio riguroso de los paraisos fiscales.

A través de la campaña  “El dinero que no ves'”, Vera llamó a una manifestación de los ciudadanos en las calles de España, ya que "es fundamental como impulsora de cambio en las prácticas que contribuyen a una fiscalidad justa y de exigir tolerancia cero con estos territorios".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.