• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exposición estará abierta hasta el 5 de Julio de 2015.

La exposición estará abierta hasta el 5 de Julio de 2015. | Foto: Consulado de Venezuela en Frankfurt

Publicado 31 mayo 2015



Blogs


El consulado venezolano organizó por séptima vez una exposición de arte y cultura latinoamericana con la presencia de 16 artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de Alemania.

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Frankfurt am Main, en el estado de Hesse, Alemania, celebró su séptima edición de la exposición “Latinoamérica: una sola muestra. La unión de los pueblos”.

En la tarde del 28 de mayo, la galería del consulado venezolano en Frankfurt am Main se llenó de colores y alegría. Nuevamente y siguiendo una tradición que ya es imposible borrar del programa cultural de la comunidad latinoamericana en la ciudad del capital europeo, el Cónsul General Jimmy Chediak volvió a invitar a una velada de arte con América Latina, con sus distintas caras, sentimientos y expresiones estéticas.

La exposición colectiva reunió en esta oportunidad a 16 artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de Alemania.

 

En esta ocasión Argentina fue el país invitado de honor, pues, al decir del anfitrión, “su aporte por ser un país multicultural, como resultado de la variedad geográfica y la presencia y combinación de muchas identidades étnicas nos expone una muestra de mil colores”. Para la diplomática argentina, la Cónsul General Inés Collarte, significó “una gran distinción poder representar a mi país en la sede del consulado venezolano”.

Por parte del país del cono sur se presentaron obras de las artistas Martha Chiarlo y Mariellage. La última subraya en sus palabras de presentación que “el arte tiene el poder de acercar a las personas, de curar y de no olivdar”.

Los dueños de esta actividad cultural eran, sin dudas, los dieciséis artistas, en cuyas obras se reflejaba la preocupación por su país frente al mundo que lo rodea.

“Cultura que no debemos olvidar y siempre tener en cuenta, es la de nuestro propio país. Los pueblos, que unidos deberíamos estar, nos enlazamos por medio de la sangre que fluye en nuestras venas, recordándonos que no estamos solos, ni olvidados en este gran continente y que la conexión que podemos disfrutar es de hermandad, los unos a los otros”, declaró la joven artista mexicana Ximena Bañuelos Barrón.

José Osto, joven y talentoso artista venezolano, muestra en su instalación Diablo danzante de  Fráncfort, “una versión de una máscara de los diablos de Yare a gran escala, pintada netamente con una paleta de colores neón que une mis raíces venezolanas con las  influencias e inspiración personal europea”, según explicó.

“Cada uno de los artistas presentes es la esencia de la destreza más pura de nuestra madre tierra”. En estas palabras se leen el profundo amor y orgullo que siente el diplomático venezolano, Chediak por el continente suramericano.

“Si tuviera que decir cuál es mi segunda patria”, comentó una visitante de origen ruso-alemán con gran admiración hacia el consulado, “diría que es el consulado  venezolano de Frankfurt, en el cual me siento como si estuviera en mi propia casa. Siempre uno se siente bien recibido y puede compartir momentos muy cálidos”.

 

Un coro brasileño cantó al final unas piezas para el público presente, un regalo especial y de sorpresa de ellos como expresión de agradecimiento por la posibilidad que les brindó el consulado venezolano, de presentar obras de su país.

“Latinoamérica: una sola muestra. La unión de los pueblos” refleja a través de la pintura los colores y retratos de las riquezas paisajísticas de América Latina y el Caribe, de su gente, su fauna, flora y arte, uniendo  las distancias de la patria grande en un solo corazón y bajo una misma bandera: la unión de los pueblos. Que muestra más linda en la cual el sueño del gran Libertador Simón Bolívar ya no es un sueño es una gran realidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.