• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuel tenía 16 años cuando una bala de Carabineros le quitó la vida en el marco de las movilizaciones estudiantiles más grandes del país.

Manuel tenía 16 años cuando una bala de Carabineros le quitó la vida en el marco de las movilizaciones estudiantiles más grandes del país. | Foto: RadioUchile

Publicado 25 agosto 2018



Blogs


Este sábado, Chile recuerda al estudiante de 16 años, Manuel Gutiérrez, muerto en 2011 por la policía, mientras observaba una protesta junto a su hermano en silla de ruedas.

Manuel Gutiérrez debería tener 23 años. Tal vez estaría estudiando en la Universidad. Nunca se sabrá. El 25 de agosto de 2011, un día como hoy, Carabineros, la policía de Chile, lo mató cuando tenía 16, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de ese año. 

>> Carabineros reprimen marcha estudiantil en Chile

Muchos no volvieron, tampoco Manuel...

El 24 y 25 de agosto de 2011, La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), convocó a un Paro Nacional en respaldo a las movilizaciones estudiantiles y para levantar otras demandas que afectaban a la sociedad chilena. 

El llamado fue exitoso. Más de 80 organizaciones sociales se plegaron al llamado. Hombres y mujeres dejaron sus trabajos para salir a marchar junto a los estudiantes en dos jornadas de protestas marcadas por la represión policial en las calles del país.

El accionar violento de Carabineros de Chile es constantemente cuestionado por sus ciudadanos.
Foto: Ap

Durante ambas jornadas de movilización hubo 1.349 detenidos, 153 policías lesionados, 53 civiles heridos y un fallecido: Manuel.

La noche del jueves 25 de agosto, el estudiante de secundaria Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, salió junto a su hermano Gerson, de 22, quien además se moviliza en silla de ruedas, a pasear por el barrio para mirar, de lejos, las protestas que se desataban a esas horas. 

>> Chilenos piden fin a ley de Pinochet que militariza la policía

Mientras los jóvenes cruzaban una pasarela, se oyeron disparos percutados desde abajo. Uno de ellos impactó en el tórax de Manuel, quien en esos momentos empujaba la silla de ruedas de Gerson. 

"Apareció un auto de los Carabineros y comenzaron a disparar. Hicieron tres disparos y uno de ellos le dio a mi hermano, quien cayó al suelo. Él me decía que no me preocupara, que iba a estar bien", relató Gerson Gutiérrez.

Pese a que Manuel fue llevado rápidamente al hospital, falleció horas después. 

La responsabilidad de Carabineros de Chile 

Durante las primeras horas tras la muerte del adolescente, Carabineros se desligó de los hechos, pese al testimonio del hermano del fallecido.  "Descarto de plano la participación de los carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven de las características y en las circunstancias que hemos conocido", dijo en ese momento el general Sergio Gajardo.

Pero las pericias le darían razón a la familia de Manuel. Cuatro días después del crimen, las investigaciones arrojaron que la bala que le quitó la vida a Manuel provino de la subametralladora UZI que portaba el entonces suboficial Miguel Millacura.

Durante la reconstrucción de los hechos, el sargento Miguel Millacura.
Foto: Emol

Justicia para Manuel Gutiérrez

El caso fue revisado por la justicia militar, no por la justicia ordinaria. Pese a que Millacura fue dado de baja, fue penado con tres años y un día de libertad vigilada; es decir, nunca estuvo en la cárcel, ni siquiera mientras se realizaba la investigación, pues fue beneficiado con libertad provisoria.

Para el vocero de la familia del adolescente, Miguel Fonseca, la investigación no solo debió haberse llevado a cabo mediante tribunales ordinarios y no militares, sino que además debería haber buscado a los responsables intelectuales del hecho.

Fonseca sostiene que Millacura actuó bajo la orden de un superior. "Nosotros sabemos que Miguel Millacura salió con la autorización de disparar a matar a pobladores, y esa verdad a nosotros nos pesa en el alma profundamente porque no la podemos defender", señaló.

El nombre de Manuel hoy

A partir de la condena del caso de Manuel , la familia se organizó en torno a un comité al que llamaron con el nombre del joven. "Levantamos una campaña con muchas organizaciones y logramos que los casos de víctimas civiles con Carabineros o Militares los viera la justicia ordinaria, y ese es el mayor logro", aseguró Fonseca.

La normativa se modificó en 2016, permitiendo que desde entonces, los casos judiciales entre civiles y las Fuerzas Armadas y de Orden sean revisadas por tribunales ordinarios.

>> Fraude en Carabineros de Chile llega a 38 millones de dólares

Manuel quería ser el primer universitario de su familia, y fue asesinado por la policía el año en que las y los estudiantes se levantaron para exigir educación gratuita, pública y de calidad. Hasta el día de hoy, los estudiantes chilenos, que siguen marchando por su derecho a educarse, llevan a Manuel Gutiérrez en sus lienzos y en su memoria.

Murales en las calles de Santiago, llevando el rostro de Manuel 

Este sábado, se recordarán los siete años de su crimen con un acto frente a la casa central de la Universidad de Chile, en la principal avenida del país, Alameda. Asimismo, en la población donde vivía Manuel, se realizará un carnaval de la memoria, con baile y música, en su nombre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.