• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francia protagoniza Festival de Danza de México
Publicado 26 octubre 2014

El Festival Internacional de Danza Contemporánea "Onésimo González" comienza este domingo en Jalisco, estado occidental de México con el propósito de generar intercambios entre la creación local y europea, y ganar nuevos espacios.

Este domingo inició el Festival Internacional de Danza Contemporánea " Onésimo Gonzalez", específicamente en la localidad de Jalisco, el evento tiene como principal objetivo magnificar los intercambios culturales entre México y Europa. Francia es el país invitado de honor, y por eso la Secretaría de Cultura de Jalisco apoyó que se efectuara la primera coproducción, de la mano del bailarín y coreógrafo galo Josef Nadj con el montaje de Paysage inconnu (Paisaje desconocido).

Sandra Soto, coordinadora de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en conferencia de prensa dijo que las coproducciones dan otro giro en el que se ven beneficiados los artistas locales, al vincularlos a niveles más altos en cuanto a exigencia de contenidos.

Expresó que habrá mesas de diálogo, talleres, exposiciones fotográficas, así como conferencias y charlas que ayuden a comprender mejor la estética y el discurso de Nadj, el coreógrafo invitado.

Soto señaló que este año las propuestas se enfocaron a coreografías más novedosas de la danza contemporánea que se inscribieron en las categorías de Panorama contemporáneo, Danza experimental y Danza emergente.

"El público verá proyectos más arriesgados, se verán lenguajes relacionados con la dramaturgia, con la que se explora un movimiento más auténtico; son propuestas enfocadas en el espectador joven, ávido de las nuevas tendencias que engloban las artes visuales, digitales y literarias.

A su entender, entre los atractivos del encuentro, el cual se extenderá hasta el 2 de noviembre en Jalisco, es que aparte de los espacios tradicionales como Teatro Degollado, Teatro Alarife Martín Casillas y Foro de Arte y Cultura, habrá presentaciones al aire libre en la Plaza Fundadores para que un público más amplio disfrute de espectáculos de primer nivel.

La compañía Última vez (Bélgica) con dirección de Wim Vandekeybus inaugura el festival con la coreografía What the body does not remember, creada por Vandekeybus hace 25 años.

Mientras, las agrupaciones participantes mexicanas son Contempodanza, AC; El Chiste, Quehaceres Menesteres y Apoc Apoc (ciudad México); Delfos (Sinaloa); Pájaro de Nube y Anzar (Jalisco) y Mákina de Turing (Mérida).

El Festival lleva el nombre de Onésimo González -quien fue bailarín, coreógrafo, maestro y formador de nuevas generaciones, y dedicó más de 40 años de su vida a consolidar la presencia de la danza contemporánea en Jalisco-, como un homenaje a esta reconocida figura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.