• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de prohibir UberPop en Francia recae sobre el sistema judicial.

La decisión de prohibir UberPop en Francia recae sobre el sistema judicial. | Foto: canaln.pe

Publicado 26 junio 2015



Blogs


El presidente Francois Hollande atendió el llamado de los taxistas en huelga y ordenó desmantelar esta plataforma estadounidense, que ha generado “una competencia desleal” entre los conductores.  

El jefe de Estado de Francia, Francois Hollande solicitó la suspensión en su país de la plataforma digital estadounidense UberPop, que ha generado disputa entre los taxistas, por la “competencia desleal” que ésta produce, debido a que sus servicios de traslados son solicitados por Internet, sin necesidad de salir a las calles, como normalmente se disponía, dejando sin empleo a los conductores de tránsito común.

UberPop se coloca en vehículos de gama media, que se pueden contactar desde una aplicación de un celular androide, los cuales prestan servicios de traslado a precios “accesibles”, disminuyendo así la demanda de los taxis tradicionales. Antes, la plataforma sólo era UberCab, ofreciendo servicios de  traslado ejecutivo con carros del alta categoría. 

Otras de las acusaciones contra UberPop es que sus choferes no tienen licencia de conducir y no cumplen con las reglas del gremio de taxistas, lo que criminaliza esta actividad. 

Una ley aprobada durante 2014 en Francia, denominada Thévenoud, prohibió ofrecer transporte por carretera si el conductor no está registrado como taxista o chofer. Las personas que la incumplan podrían ser condenadas a un año de cárcel, con una multa de 15 mil euros, con el retiro del carnet de conducir y el vehículo.

Por tal razón, ante los disgustos y manifestaciones de los taxistas, el presidente francés consideró que “UberPop debe ser disuelto y confiscarse los vehículos que lo utilicen”. Sin embargo, apuntó que el desmantelamiento debe pasar por una aprobación judicial, no del Estado.

Vea--→ Primer ministro francés critica en Colombia espionaje estadounidense.

“Esta plataforma no respeta ninguna regla social o fiscal, supone una competencia desleal”, expresó desde Bruselas el mandatario francés, donde participaba en una cumbre del Consejo Europeo. 

Contexto:

Desde tempranas horas del jueves, cerca de tres mil taxistas bloquearon el acceso a aeropuertos y estaciones ferroviarias de importantes ciudades francesas como París, Marsella, Niza, Lille y Toulouse.

También-→ Ataque terrorista deja un muerto y varios heridos en Francia.

Pese a que fue una convocatoria para una marcha pacífica, se registraron incidentes violentos en la capital entre conductores con licencia y los choferes del sistema UberPop, por lo que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve se reunió con los sindicatos de taxistas y demandó la prohibición de la plataforma estadounidense.

El sistema UberPop altera el sector del transporte en Francia, con su aplicación en el teléfono móvil, que conecta a los pasajeros con el vehículo y conductor que le prestará el servicio de traslado.
  La polémica ha transcurrido en otros países europeos, por lo que la empresa norteamericana tiene prohibida la actividad en Alemania y está sujeta a procedimientos judiciales en Holanda y España.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.