• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres acusados están siendo procesados por la corte federal y por la corte estatal por delitos en torno al asesinato de Floyd.

Los tres acusados están siendo procesados por la corte federal y por la corte estatal por delitos en torno al asesinato de Floyd. | Foto: France 24

Publicado 20 enero 2022



Blogs


El grupo de candidatos a formar el jurado será reducido a 40, para luego seleccionar los 18 finales (12 para deliberar y seis sustitutos).

Este jueves comenzó la selección de los miembros del jurado que participará en el juicio federal contra tres exagentes de la policía acusados de violar derechos constitucionales durante el asesinato de George Floyd; mientras el entonces oficial de la policía Derek Chauvin le asfixiaba.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia que EE.UU. usa ataque a Ucrania como provocación

Los tres exoficiales J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao tienen la causa abierta en la corte federal por privar al occiso de sus derechos civiles mientras actuaban bajo autoridad gubernamental.

Estos mismos tres acusados están siendo procesados igualmente por la corte estatal por delitos de homicidio no intencional, y complicidad en homicidio;  encontrándose en libertad esperando el desenlace del proceso.

A priori, se espera que el juicio federal será más complicado que el estatal pues, en el primero, los fiscales deben demostrar que los agentes arrestaron a Floyd sin razón, e incumpliendo el debido proceso.

Las personas candidatas a formar parte del jurado del proceso pactado para el día 13 de junio ya han respondido a un extenso cuestionario para luego participar en una entrevista con el juez federal Paul Magnuson.

Luego de este interrogatorio con Magnuson el grupo será reducido a 40 y, posteriormente, quedarán seleccionados los 18 que terminarán formando parte del jurado (12 para deliberar y seis suplentes).

La muerte del afrodescendiente George Floyd aconteció el 25 de mayo de 2020, y fue causada por la compresión de la rodilla del exoficial de policía Chauvin sobre su nuca durante más de nueve minutos mientras el detenido yacía boca abajo, esposado y jadeando.

Durante ese lapso mortal, el acusado Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd mientras Leng sostuvo sus piernas y Thao impidió que personas cercanas al lugar de los hechos intervinieran. Todo esto quedó captado en cámaras de testigos en vídeos que se hicieron virales luego del  incidente.

Chauvin fue hallado culpable por la corte federal y condenado a 22 años y medio de condena. Vale mencionar que las causas federales por privar derechos civiles que terminan causando alguna muerte, pueden terminar con cadena perpetua e incluso pena capital para el acusado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.