• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El FSP culmina este sábado en Ciudad de México.

El FSP culmina este sábado en Ciudad de México. | Foto: Foro de Sao Paulo

Publicado 1 agosto 2015

Los parlamentarios reunidos en México expresaron su respaldo a los gobiernos progresistas y abogaron por la unión latinoamericana. 

Los asistentes al IV Encuentro Parlamentario del XXI Foro de Sao Paolo (FSP) condenaron los intentos de desestabilización promovidos por la derecha en contra de los gobiernos progresistas de Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela.

Mediante una declaración final, los parlamentarios reunidos en Ciudad de México, se pronunciaron a favor de los gobiernos legítimos y democráticos.

“Condenamos los intentos de desestabilización que en este momento promueven la derecha y el imperialismo contra  los gobiernos legítimos y democráticos de Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela”, precisa el texto.

Los parlamentarios señalaron que en la actualidad existe una ofensiva en la que las derechas nacionales, amparadas por el capital transnacional y el imperialismo promueve planes en contra de gobiernos progresistas, “contra la esencia de izquierda que hoy nos une y que debemos evitar cualquier signo de agrietamiento”.

Entre otros temas saludaron la apertura de relaciones y sedes diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero insistieron en la necesidad de que cese el bloqueo contra la isla. Asimismo, se comprometieron con el proceso de paz en Colombia y por otro lado apostaron por la integración latinoamericana y caribeña.

En este foro también se pronunciaron en apoyo a la independencia de Puerto Rico, las legítimas reivindicaciones del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas y abogaron por una solución a la demanda boliviana de acceso soberano al mar.

En otro punto, instaron a los gobiernos de Venezuela y Guyana a resolver la controversia territorial a través del Acuerdo de Ginebra, acordada por ambos países en 1966 y exigieron la derogación del decreto ejecutivo del presidente Barack Obama que declara a la nación venezolana como una amenaza inusual y extraordinaria.

teleSUR le invita a leer la declaración final íntegra aquí:

EN CONTEXTO

Desde 1990 se lleva a cabo el Foro de Sao Paulo, que nace gracias al Partido de los Trabajadores de Brasil, con la idea de reunir a los partidos de izquierda en Latinoamérica y discutir temáticas de interés para los países de este continente.

El intercambio de ideas, reforzar la integración, profundizar las relaciones entre naciones y buscar métodos que garanticen la justicia social, son las principales premisas del Foro de Sao Paulo.

En la pasada edición, en la declaración final fueron rechazadas las protestas violentas en Venezuela, que dejó 43 muertos; y las acciones emprendidas por los fondos buitre contra Argentina; al tiempo que se destacó la importancia del grupo de los BRICS y se llamó a respaldar a iniciativas como CELAC, Unasur y a encaminar hacia el progreso al Mercosur.

EL DATO: Durante este XXI Encuentro del FSP se reunieron en la capital mexicana más de 100 partidos de izquierda, en un evento organizado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de México.

LEA TAMBIÉN:

Foro de Sao Paulo traza estrategias contra el neoliberalismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.