• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la prohibición del Gobierno de Jimmy Morales para que Velásquez no ingrese al país, envió un video para plantear las observaciones.

Pese a la prohibición del Gobierno de Jimmy Morales para que Velásquez no ingrese al país, envió un video para plantear las observaciones. | Foto: Reuters

Publicado 21 agosto 2019



Blogs


Más de 600 personas fueron llevadas ante los tribunales y fueron dictadas 380 condenas durante los últimos 12 años por la Cicig.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyó este miércoles la presentación de un informe sobre su labor en el país desde su instalación en 2007.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal de Guatemala absuelve a hijo y hermano del presidente

En el marco del Seminario Internacional "El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala", el órgano indicó que “estos 12 años de trabajo han demostrado que la lucha contra la impunidad no procede en forma lineal, sino con avances y retrocesos, en el contexto de la interrelación de instituciones y actores sociales”, afirmó el comisionado Iván Velásquez.

Pese a la prohibición del Gobierno de Jimmy Morales para que Velásquez no ingrese al país, el funcionario envió un video para plantear las observaciones.

De acuerdo con el documento, se desarticularon 60 estructuras criminales, más de 600 personas fueron llevadas ante los tribunales y lograron 380 condenas durante los últimos 12 años.

Velásquez también consideró éxitos indiscutibles el fortalecimiento del Ministerio Público y la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Por su parte, organizaciones sociales anunciaron que presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para que la Cicig se quede en el país luego del 3 de septiembre, cuando vence su mandato.

El argumento será que mandatario Morales, quien no renovó el convenio, tiene conflicto de intereses que lo invalidan para decidir sobre la permanencia del órgano en el país.

Esto se debe a que existen dos solicitudes de investigación en su contra, por supuestos indicios de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.