• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La frontera sur mexicana ha sido escenario en los últimos meses de sucesivas crisis por incrementos descontrolados de la llegada de migrantes.

La frontera sur mexicana ha sido escenario en los últimos meses de sucesivas crisis por incrementos descontrolados de la llegada de migrantes. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


El presidente mexicano insta a su par de EE.UU. a buscar una estrategia y una nueva política en materia migratoria.
 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden a abordar la crisis migratoria con una nueva estrategia común, lo cual comenzarán a discutir en una reunión de alto nivel el jueves próximo en Washington.

LEA TAMBIÉN: 

Dispersan caravana migrante en el sur de México

El mandatario mexicano anunció así la reunión que encabezarán la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, cuyo propósito es abordar la crisis migratoria que se extiende por toda la región de Centroamérica.

Antes de la sesión, está previsto que la delegación mexicana entregue una carta personal de López Obrador a Biden en la cual le expondrá su visión sobre la crisis y propondrá posibles soluciones, según anunció el propio presidente en su conferencia matutina.

Entre ellas, el mandatario mexicano propondría los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el propósito de generar, en seis meses, 330.000 empleos directos entre las familias de esas naciones.

De esa manera, de acuerdo  a López Obrador, se mitigaría la necesidad de migrar y se arraigaría a las personas en sus lugares de origen. Esas acciones serían financiadas por la administración de Biden, de acuerdo con la propuesta mexicana.

De acuerdo a la idea, Washington otorgaría visas temporales por seis meses a las personas que hubieren demostrado un buen desempeño en los referidos programas, para que laboren en territorio estadunidense.

La crisis migratoria en la región centroamericana de quienes viajan rumbo a EE.UU. se ha agudizado en medio de la pandemia de la Covid-19 y se vio reforzada por las políticas adoptadas por el expresidente Donald Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.