• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agencias informativas han intentado instalar la narrativa de una presunta incapacidad del gobierno venezolano para honrar sus compromisos financieros, han denunciado autoridades venezolanas.

Agencias informativas han intentado instalar la narrativa de una presunta incapacidad del gobierno venezolano para honrar sus compromisos financieros, han denunciado autoridades venezolanas. | Foto: Reuters

Publicado 25 noviembre 2017



Blogs


La trama de extorsión y corrupción develada por autoridades venezolanas evidencia el plan orquestado internacionalmente para aislar y asfixiar al país sudamericano.  

Tras las denuncias del Fiscal General de la República de Venezuela sobre las tramas de corrupción entre altos directivos de la filial Citgo Petroleum de PDVSA y compañías de fondos de capital de riesgo, queda en evidencia que las recientes acciones de los denominados fondos buitre forman parte del plan internacional de asedio en contra de Venezuela. 


Creando las condiciones

Las negociaciones entre funcionarios venezolanos y compañías de riesgo tienen un contexto. Previo a que éstas se concretaran, fue orquestado una operación financiera contra el país para garantizar que la transacción se llevara con éxito.      

Cronología de un ataque

(1) La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) declaró en default ciertos bonos venezolanos, obviando el pago realizado por PDVSA y la República.

Este organismo comercial, compuesto por grandes bancos como Bank Of America, JP Morgan y Bank Of New York Mellon, tienen grandes inversiones en bonos venezolanos.

(2) Venezuela fue ubicada por las empresas calificadoras de riesgo como el país con mayor riesgo para las inversiones extranjeras.  

El banco de inversión estadounidense JP Morgan, señalado en 2016 por el presidente Nicolás Maduro como un actor de la guerra financiera en contra del país, es el responsable de elaborar el cálculo de riesgo país de Venezuela.

(3) Las sanciones de la Casa Blanca facultaron al Departamento del Tesoro a fiscalizar los pagos realizados por Venezuela, entre ellos los de su deuda, ocasionando graves retrasos en las transacciones.

Las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas oportunidades que estas sanciones buscan bloquear e inhibir la capacidad de pago de Venezuela a los tenedores de bonos.

(4) Por último, como ha denunciado el jefe de Estado, la campaña de desprestigio emprendida en contra del país por las agencias calificadoras de riesgo para desacreditar su capacidad de pago y debilitar el liderazgo del Gobierno.

"Puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años", declaró el mandatario en 2016.


Las aves de rapiña sobrevuelan 

Para empezar, ¿qué son los fondos buitre?

1. Los holdouts o fondos buitre son instrumentos dedicados a comprar en el mercado financiero bonos de deuda de países, empresas y/o sociedades que están al borde del default o la quiebra.

2. Una vez adquiridos estos bonos, estos fondos inician un proceso judicial en cortes internacionales para forzar el pago del préstamo inicial  y obtener ganancias exorbitantes.

>> Presidente Maduro llama a contribuir en la lucha anticorrupción

4. Por lo general, los fallos a favor les permiten a los bonistas cobrar el capital original más lo acumulado por intereses, más las multas por moratoria, más gastos legales, es decir, los acreedores, logran cobrar los bonos que adquirieron a precios irrisorios con intereses que superan más del mil por ciento.

5. Los fondos buitre no crean fuentes de trabajo, no invierten para ayudar en las asociaciones en las que invirtieron y se basan en la especulación financiera.

6. En esta práctica del mercado financiero, el dinero es utilizado no como un medio de inversión, sino como un instrumento de poder, de control y de especulación sobre los países más vulnerables.


¿Cómo se relaciona con Citgo?

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, denunció en días pasados que altos directivos de la junta directiva de la filial Citgo Petroleum de PDVSA fueron aprehendidos por su relación con un contrato de refinanciamiento de deuda con dos compañías de fondos de capital de riesgo.

El contrato, firmado con los fondos de capital riesgoso Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, es de fecha 27 de julio del año en curso, momento que coincide con la agudización de las sanciones financieras de la administración Trump en contra del país.

>> Caso Citgo: Cinco detenidos tienen nacionalidad estadounidense

De acuerdo a Mark Walker, ejecutivo de la firma de asesoría financiera neoyorquina Millstein & Co., ante un escenario de quiebra del Estado venezolano, "los acreedores buscarían en los juzgados internacionales que les otorgaran los bienes de Pdvsa en el extranjero para cobrar las deudas por pagar". 

Según el especialista, los bienes que mayor atención reclaman son, por un lado, Citgo con amplia presencia en EE.UU.; y por el otro, el dinero que Pdvsa recibe en el extranjero por la venta de petróleo. 

Los datos demuestran que se ha planificado una operación para afectar y comprometer a la filial mediante un agravio premeditado de sus intereses; para forzar un escenario de defaullt en el que la estatal habría sido embargada por compañías de capital riesgoso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.