• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El fiscal general Luís Martínez declaró en una entrevista televisiva en la cadena Telecorporación Salvadoreña (Foto: diariocolatino.com)

    El fiscal general Luís Martínez declaró en una entrevista televisiva en la cadena Telecorporación Salvadoreña (Foto: diariocolatino.com)

Publicado 30 abril 2014

Este miércoles la fiscalía salvadoreña acusó formalmente ante la justicia al expresidente Francisco Flores (1999-2004), por supuestos delitos de corrupción en el manejo de 5,3 millones de dólares donados por Taiwán, informó el fiscal general, Luís Martínez.

"Hemos presentado ante el tribunal respectivo el requerimiento con detención contra el expresidente Francisco Flores por tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia", declaró Martínez en una entrevista televisiva en la cadena Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La acusación incluye una petición al tribunal de justicia que ordena la captura de Flores, quien no se ha presentado públicamente desde enero pasado, dijo Martínez.

El requerimiento contra Flores fue presentado ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador (capital). El fiscal general indicó que la investigación ha implicado el rastreo de movimientos financieros de Flores en instituciones en Miami (Estados Unidos), Costa Rica y Bahamas.

Luego de comparecer el 7 y 28 de enero, el exmandatario no acudió a la cita del 30 de ese mes. Ante su inasistencia, la comisión parlamentaria que lleva el caso exigió a las autoridades su traslado hasta la Asamblea Legislativa, para que explicará a la nación sobre las donaciones que recibió de Taiwán durante su Gobierno.

Sin embargo, Flores se defendió afirmando a través de un comunicado que, “no le corresponde a ustedes ni acusarme ni juzgarme”. Aseguró que los delitos por los que se le acusa carecen de pruebas certeras, “no voy a perder el tiempo discutiendo, ya presenté mis disculpas ante el Congreso”, dijo Flores en esa oportunidad.

El 13 de febrero, las cuentas bancarias y bienes inmuebles de Flores fueron bloqueadas como medida cautelar para desarrollar las investigaciones sobre el destino de las donaciones recibidas por su administración entre 2003 y 2004. La fiscalía investiga si también habría cometido el delito de lavado de dinero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.