• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La querella por rebelión y sedición fue presentada ante la Audiencia Nacional.

La querella por rebelión y sedición fue presentada ante la Audiencia Nacional. | Foto: Europa press

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


El viernes el Pleno del Parlamento catalán declaró constituida la República Catalana a pesar de la aplicación del artículo 155 por parte del presidente español Mariano Rajoy. 

La Fiscalía General del Estado presentó este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Gobierno por un delito de rebelión luego de la declaración unilateral de independencia, informaron fuentes fiscales.

Esta querella se presentará ante la Audiencia Nacional, según informó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza en una comparecencia ante la prensa.

El Ministerio Público de España anunció la semana pasada la preparación de una querella inicialmente contra el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, que incluirá en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de los miembros del Gobierno autonómico luego de la votación de este viernes en el Pleno del Parlamento catalán que declaró constituida la República Catalana. 

Manifestantes catalanes y españoles durante la manifestación convocada por la Sociedad Catalana. Fuente: EFE

Además del delito de rebelión se investiga la sedición, sin embargo las imputaciones se concretarán una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí).

La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien "se alzare violenta y públicamente para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución, o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos". 

>> Ultraderecha española pide prisión para Puigdemont

Sin embargo, según los artículos 57.2 y 70 .2 del Estatuto de Cataluña corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidir sobre la inculpación, el procesamiento y el enjuiciamiento del presidente o de los consejeros. "Si bien fuera del territorio de Cataluña la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de los Penal del Tribunal Supremo". 

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, acudió este lunes al Parlamento catalán para asistir a la reunión de la diputación permanente, cuya presidencia aún conserva al no haber sido cesada de este cargo.

La diputación permanente sigue con sus funciones a pesar de que el Parlamento fue disuelto el viernes por el presidente de España, Mariano Rajoy.

El Consejero de Territorio, Josep Rull, cesado de su cargo el viernes en aplicación del artículo 155, aseguró este lunes que continúa trabajando en su despacho y "ejerciendo las responsabilidades encomendadas por el pueblo de Cataluña". 

Puigdemont viaja a Bruselas

Mientras se realizaba la querella, los medios de comunicación de Barcelona aseguran que Puigdemont y miembros de su Gobierno se encuentran en Bélgica, donde podrían realizar una declaración conjunta.

En la ciudad de Girona, un municipio aledaño a Barcelona, trabajadores realizaron una cadena humana alrededor del edificio de la Generalitat en protesta contra la aplicación del artículo 155 de la constitución por parte del gobierno español. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.