• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, manifestó su descontento ante el rechazo de la propuesta de su Gobierno por parte de EE.UU (Foto: Archivo)

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, manifestó su descontento ante el rechazo de la propuesta de su Gobierno por parte de EE.UU (Foto: Archivo)

Publicado 3 junio 2014

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal tercera delegada ante el alto tribunal radicó la solicitud formal de extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado.

Actualmente, contra Hurtado cursa un proceso por cinco delitos por su presunta participación en el escándalo de las ‘chuzadas’.

En la solicitud, la representante del ente investigador señala que se cumplen con los requisitos necesarios para solicitar la extradición de Hurtado, a quien el pasado jueves la Corte Suprema de Justicia de Panamá le fue declarado inconstitucional el asilo territorial otorgado en noviembre de 2010 por el gobierno de Ricardo Martinelli.

En este sentido, aseguró que los cinco delitos por los que fue acusada Hurtado en septiembre de 2011 superan una eventual pena a los dos años de prisión, indicando además que existe una medida de aseguramiento vigente emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá al considerar que representa un peligro para la sociedad y que en libertad puede obstruir a la administración de justicia.

Se espera que en los próximos días el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Fernando Castro Caballero ponga en consideración de los otros magistrados esta solicitud. De avalarse, el alto tribunal realizará los trámites exigidos ante la Cancillería para traer de vuelta al país a Hurtado Afanador.

María del Pilar Hurtado es solicitada por la Justicia colombiana, por los presuntos casos de seguimientos e intercepciones ilegales a congresistas, defensores de derechos humanos y periodistas, ocurridos cuando dirigía el extinto DAS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.