• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Álvaro Uribe vuelve a estar en los ojos del huracán, por su presunta participación en la masacre de Antioquia ocurrida hace 18 años.

Álvaro Uribe vuelve a estar en los ojos del huracán, por su presunta participación en la masacre de Antioquia ocurrida hace 18 años. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


La masacre de El Aro ocurrió en el municipio de Ituango, al norte del departamento de Antioquia, del cual Uribe fue gobernador para el periodo 1995 – 1997. 

La Fiscalía de Colombia exigió a la Corte Suprema de Justicia de ese país abrir una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la Masacre de El Aro en 1997, cuando ejercía de gobernador en Antioquia.

La solicitud de la Fiscalía surge a raíz de las declaraciones del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, mejor conocido como “Don Berna”, quien permanece en prisión en Estados Unidos y ha responsabilizado a Uribe por la muerte de 15 personas en el municipio Colombiano de Ituango hace 18 años. 

EL DATO

Por estar ejerciendo funciones de senador, corresponde a la Corte Suprema decidir si se abre o no la investigación contra Uribe. 

La Fiscalía remitió a la Corte los documentos pertinentes para dicha gestión, que pretende esclarecer si Uribe tuvo algún tipo de vínculo con las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997, destaca EFE. 

Le puede interesar: Colombia: advierten sobre persecución contra líderes indígenas

Ya el pasado 29 de septiembre, el fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett había adelantado que se solicitaría la investigación contra Uribe, por el presunto conocimiento sobre la creación y expansión del fenómeno del paramilitarismo en Antioquia. Además, refirió que sería abierta una averiguación contra todos los involucrados. 

Lea también: Tribunal de Paz podría investigar a Álvaro Uribe

En contexto

En febrero pasado la Fiscalía colombiana ya había solicitado la investigación contra Uribe, para hallar el responsable de la masacre de El Aro, tras el hallazgo de un helicóptero en la zona de la matanza. 
Uribe aseguró por otra parte, que “está acostumbrado a este tipo de infamias, especialmente en épocas electorales”, a propósito de las elecciones regionales de Colombia a celebrarse el próximo 25 de octubre. 
Como presidente, el actual senador colombiano fue vinculado a los ajusticiamientos llevados a cabo por el Ejército de su país, los cuales fueron presentados como falsos positivos para tapar la muerte de civiles inocentes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.