• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El postulado Hasbún hace señalamientos directos y revela nombres de empresarios bananeros de la zona de Urabá que presuntamente financiaron el grupo paramilitar entre 1996 y 2004.

El postulado Hasbún hace señalamientos directos y revela nombres de empresarios bananeros de la zona de Urabá que presuntamente financiaron el grupo paramilitar entre 1996 y 2004. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2017



Blogs


"Es posible sostener que igual tratamiento de concierto para delinquir como crimen de lesa humanidad" se podrá aplicar a los empresarios bananeros de Uraba, ganaderos e industriales que "financiaron voluntariamente" a paramilitares.

La Fiscalía de Colombia declaró delito de lesa humanidad la financiación que hicieron empresarios bananeros del Urabá antioqueño y chocoano a grupos paramilitares que operaban en esa parte del país, informaron este jueves medios locales.

La providencia se emitió en un caso de "financiación voluntaria" de terceros al grupo paramilitar conocido como "Frente Arlex Hurtado" del Bloque Bananero que integraba las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), indicó la Fiscalía en un comunicado.

La resolución firmada por la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional se fija dentro de esta categoría la conducta punible de concierto para delinquir agravado, reseñó el medio colombiano El Espectador.

Luego de revisar la declaración del excomandante paramilitar, Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias "Pedro Bonito". El postulado declaró que los bananeros de la región del Urabá financiaron el Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá lo que permitió su expansión y consolidación en esa zona del país. 

"Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad", precisó el fiscal Carlos Villamil, director de la unidad de justicia transicional, reseñó el medio colombiano.

Según la Fiscalía, uno de los hechos que son objeto de investigación sucedió el 7 de noviembre de 2001, cuando en el terminal de carga del puerto del Urabá se descargaron y almacenaron por cuatro días tres mil 400 fusiles, cuatro millones de cartuchos, cargamento de armas y municiones que venían de Nicaragua.

>> Asesinados 17 líderes en Colombia en los últimos dos meses


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.