• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a testigos y familiares de los presos al interior de La Modelo se presentó un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de seguridad.

De acuerdo a testigos y familiares de los presos al interior de La Modelo se presentó un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de seguridad. | Foto: Xinhua

Publicado 23 marzo 2020



Blogs


El sábado pasado reclusos de al menos 13 prisiones protestaron exigiendo al Gobierno colombiano medidas para evitar la propagación del Covid-19.

La Fiscalía colombiana anunció que abrirá una investigación por la muerte de al menos 23 reclusos durante las manifestaciones del sábado en al menos 13 prisiones del país.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 23 reos muertos deja motín en cárcel de Colombia

"Frente a estos lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga, y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos", informó el ente colombiano en un comunicado.

Inicialmente, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, informó que en La Modelo hubo 23 muertos y 83 heridos, pero no hizo referencia a los dos fallecidos de la cárcel de Cómbita.

Durante el sábado pasado reclusos de al menos 13 prisiones prostestaron exigiendo  al Gobierno colombiano medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Además de La Modelo, hubo manifestaciones en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña (Ibagué); en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

De acuerdo con la información que han logrado recibir los familiares, al interior de La Modelo se presentó un uso desproporcionado de la fuerza. No hubo intentos de mediación o diálogo con los internos que se estaban manifestando. Al parecer, varios recibieron disparos de arma de fuego.

Para ahondar en los hechos, la Fiscalía través de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijin (investigación criminal de la Policía), realiza entrevistas a los presos que resultaron heridos.

Detalló que una vez los forenses establezcan la identidad de los fallecidos se informará a los familiares y "solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.