• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Esta semana comienzan los interrogatorios para conocer si hubo una actuación ilícita en medio de la campaña electoral del presidente Santos.

Esta semana comienzan los interrogatorios para conocer si hubo una actuación ilícita en medio de la campaña electoral del presidente Santos. | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2017

La Fiscalía General de Colombia llamó a interrogatorio a los jefes de campaña de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga por recibir financiamiento durante su campaña por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía General de Colombia citó a los gerentes de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga: Roberto Prieto, Santiago Rojas y David Zuluaga, en el marco de las investigaciones tras recibir dinero por parte de la compañía brasileña Odebrecht. 

Roberto Prieto participó en la campaña de Santos en el año 2010 y 2014, Santiago Rojas es el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se dedicó a la campaña electoral del actual mandatario en el 2010; y David Zuluaga es hijo del excandidato Óscar Iván Zuluaga. 

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que esta semana comenzarán los interrogatorios para recopilar la información necesaria y "para evaluar las conductas que pueden haberse cometido alrededor de estos temas".

Exigen sanciones por pagos de Odebrecht a campaña de Santos

Altos funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África han sido acusados de recibir 788 millones de dólares en sobornos, provenientes de la constructora brasileña Odebrecht. 

Entre los países de Latinoamérica se encuentra Colombia, donde su presidente Santos es acusado de haber financiado su campaña con recursos de Odebrecht.

Admiten pagos de Odebrecht a campaña presidencial de Santos

Por su parte, Pietro admitió en días pasados la financiación de "manera irregular" en 2010, cuando el comando de campaña buscó fondear gastos" con recursos de la empresa brasileña, a pesar que las leyes colombianas prohíben recibir dinero de empresas extranjeras y no declarar los gastos en los libros de contabilidad. Sin embargo, el mandatario niega tener conocimiento de esas gestiones.

Sergio Rojas deberá explicar el pago de 400.000 dólares de la firma brasileña a la empresa Impressa Group y Roberto Pietro el presunto pago de un millón de dólares por parte del exsenador Otto Bula hacia Andrés Giraldo, ambos casos relacionados con la campaña de Santos. 

Mientras que Zuluaga debe declarar el pago de 1,6 millones de dólares provenientes de Odebrecht para el publicista Duda Mendoça para la campaña de su padre, candidato opositor de Santos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.