• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Según documentos de la NSA, la canciller está en una lista de escuchas desde 2002 y lo estaba varias semanas antes de la visita del presidente estadounidense a Berlín, el pasado mes de junio. (Foto: Reuters)

    Según documentos de la NSA, la canciller está en una lista de escuchas desde 2002 y lo estaba varias semanas antes de la visita del presidente estadounidense a Berlín, el pasado mes de junio. (Foto: Reuters)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


La fiscalía federal de Alemania confirmó este miércoles que se abrió un proceso contra los servicios secretos de Estados Unidos, por las escuchas al teléfono celular de la canciller Ángela Merkel, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

El fiscal decidió, tras un largo proceso de reflexión, la apertura de un proceso contra miembros "desconocidos" de la NSA.

"He informado a la comisión parlamentaria de asuntos legales, que he iniciado una investigación preliminar sobre el espionaje del teléfono móvil de la canciller", dijo el fiscal Harald Range, precisando que la NSA no va a figurar por ahora en el caso, y que la investigación por espionaje se abrió contra unos "desconocidos".

Tras reunirse con la Comisión especial del Parlamento alemán, el fiscal explicó a los periodistas que, de momento, no está previsto abrir una investigación sobre el caso de posibles escuchas a ciudadanos comunes, posibilidad que su oficina solo estudia, informan medios locales.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama se disculpó, tras revelarse esas escuchas, ante Merkel, a la que garantizó que no volverían a producirse.

El caso de las escuchas al teléfono de la canciller es uno de los capítulos del espionaje masivo de EE.UU., que en su momento produjo un gran malestar en Berlín y motivó la creación de una comisión de investigación parlamentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.