Fiscales estadounidenses afirmaron este miércoles que el arresto de catorce altos dirigentes de la FIFA por corrupción constituyen una verdadera "Copa del Mundo del fraude".
En conferencia de prensa, el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Webber, señaló que esta ha sido la Copa del Mundo del fraude. “Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes.
Destacó que han sido identificados más de 250 millones de dólares, “la agencia de investigación del crimen expuso esquema complejos de lavado de dinero y decenas de millones de dólares que han sido depositados en las Islas Caimán y Suiza”.
“Ellos corrompieron al fútbol para enriquecerse a sí mismos”
Por su parte, la Fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó este miércoles que están determinados a ponerle fin a actos de corrupción en la FIFA, tras la detención de catorce de sus miembros por casos de robo y corrupción.
Informó que los funcionarios usaron el sistema bancario de Estados Unidos para realizar pagos y transferencias, y se está investigando quiénes fueron los funcionarios que le brindaron ayuda para realizar estas transacciones.
EN FOTOS → Así fue la detención de los directivos de la FIFA en Suiza
Lynch agregó que los funcionarios de la FIFA y líderes de otras organizaciones adjuntas al máximo ente del fútbol utilizaron sus posiciones de alto nivel para solicitar “dinero en intercambio por los derechos de transmisión de los partidos”.
La fiscal indicó que los imputados ya aceptaron su culpabilidad y en los próximos días se anunciarán las medidas que se tomarán en contra de los funcionarios “que abusaron de sus posiciones”.
“Esto es solo el inicio”
Por su parte, el secretario de Justicia de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York, Kelly T Currie,recalcó que esta situación ha estado pasando desde hace varias décadas, “este gran trabajo es sólo el inicio, seguiremos usando nuestras fuerzas para librar al mundo de la corrupción”. Las autoridades también investigan a los oficiales que ayudaron a utilizar el sistema bancario en los EE.UU.