• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un millón de dólares habría ingresado a la campaña de Santos por parte de Odebrecht.

Un millón de dólares habría ingresado a la campaña de Santos por parte de Odebrecht. | Foto: Reuters

Publicado 7 febrero 2017



Blogs


La Presidencia de Colombia negó que Juan Manuel Santos haya recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investigar la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, cuando fue reelegido.

Se trata de un millón de dólares que pudo haber ingresado en la campaña de Santos a través del excongresista Otto Bula, detenido recientemente por su participación en la trama de corrupción de Odebrecht, constructora brasileña que pagó sobornos a 12 países, entre ellos Colombia, para obtener contratos de infraestructura.

El fiscal señaló que Bula "tramitó" sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón se presume tuvo como "beneficiario final (...) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014".

"Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 por ciento, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", agregó el fiscal Martínez. Explicó que por este motivo "la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia".

Bula habría sido mediador en una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste colombiano, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, obra adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

El contrato se pactó en 2013, un año antes de las elecciones presidenciales, "pero según las evidencias de la Fiscalía fue elaborado físicamente y suscrito a mediados del 2016", detalló Martínez.

La Presidencia de Colombia negó haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña de Santos en 2014.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, desde la Casa de Nariño, declaró que "la Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria".

El rival de Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014 fue Oscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, quien también será investigado por presuntamente haber recibido financiamiento de la firma brasileña Odebrecht para su campaña.

Zuluaga negó el 1° de enero haber recibido dinero proveniente de Odecrecht. “No puedo responder por actuaciones de otras personas, yo respondo por lo que yo pagué y contraté”. Las acusaciones al excandidato sugieren que el asesor de campaña de Zuluaga, José Eduardo Cavalcanti de Mendoça (conocido como “Duda” Mendoça), fue quien recibió los pagos por parte de la empresa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.