• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La fiscal ha tenido una gestión eficiente según los datos que maneja el máximo ente judicial (Foto:Archivo)

    La fiscal ha tenido una gestión eficiente según los datos que maneja el máximo ente judicial (Foto:Archivo)

Publicado 18 febrero 2014



Blogs


La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, declaró que analiza la posibilidad de aspirar a la reelección de su cargo, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que su periodo culmina en mayo, seis meses antes de lo previsto.

La interventora declaró a la prensa que la posibilidad de ir a reelección, "es algo que aún no he decidido y depende de distintos análisis que estoy realizando", resaltó tras recordar que su gestión es reconocida por combatir la criminalidad en el país.

"El nombramiento vence en diciembre porque el anterior fue nulo. Yo no sustituí a una persona que renunció, fue un nuevo proceso con una nueva lista de aspirantes", añadió Paz y Paz.

El pasado 5 de febrero el máximo ente judicial de Guatemala aceptó un recurso de un abogado y resolvió que la gestión de cuatro de años de Paz y Paz vencería en mayo de este año, pese a que ella asumió el cargo el 9 de diciembre en reemplazo de Conrado Reyes quien fue relacionado con grupos criminales.

Este “atropello” judicial como lo califica Paz y Paz, generó el rechazo de organizaciones humanitarias y jurídicas internacionales.

"Creemos que la desafortunada decisión de la Corte menoscaba gravemente la credibilidad del sistema judicial de Guatemala", afirmó José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) en un comunicado dirigido al presidente guatemalteco.

Cabe destacar que la fiscal, había impugnado la decisión que concluye su período en el cargo en mayo ordenada por la Corte de Constitucionalidad de su país, debido a que “no existe argumento legal”. El gobernante guatemalteco deberá elegir el próximo fiscal entre una lista de seis postulados avalada por el Congreso.

Las cifras de la Fiscalía, revelan que durante la gestión de Paz y Paz Guatemala logró reducir la impunidad de un 95 por ciento a un 70 por ciento por lo que las organizaciones no ven razones para terminar con su trabajo.

De acuerdo con los datos, Paz y Paz emprendió varios investigaciones en casos por masacres, desapariciones forzadas, genocidio y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra que vivió el país entre 1960 y 1996.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.