• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El politólogo celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP.

El politólogo celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 septiembre 2016



Blogs


Con la firma del acuerdo de paz se abre un nuevo episodio en la historia colombiana, afirmó León Valencia, politólogo y director de la Fundación Paz y Reconciliación.

El pacto suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP constituye un hito en la historia nacional, afirmó este martes el investigador colombiano y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

En declaraciones para Prensa Latina, Valencia sostuvo que la firma es un paso trascendental para la terminación del conflicto entre ambas partes y divide en dos la historia del país.

>> Gobierno de Colombia y FARC-EP firman la paz tras 52 años de guerra

"Los colombianos estábamos atados al siglo XX (a sus problemáticas y conflictos), con este paso sin dudas entramos al XXI", recordó Valencia y agregó que el consenso alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP  fue posible, además, gracias al apoyo de naciones como Cuba, garante de las pláticas entre el Ejecutivo y el grupo insurgente.

“Nunca sabremos cómo pagarles a los cubanos lo que hicieron por nuestra patria al brindar su territorio para los diálogos entre las dos delegaciones, los cuales duraron casi cuatro años” añadió Valencia.

Para el politólogo la firma del documento el lunes en Cartagena (Colombia) contempla junto al compromiso de cese el fuego bilateral y dejación de armas o desarme de esos guerrilleros, convenios en torno a la transformación del campo mediante una reforma rural integral y el combate contra el tráfico ilícito de drogas, y abarca pactos sobre la reparación de los daños causados a las víctimas, participación en la vida política, refrendación e implementación de lo concertado.

>> Córdoba: Colombia debe emplear una pedagogía para la paz

Ante la posibilidad de iniciar las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Valencia calificó de acertados y muy oportunos los recientes pronunciamientos de esa agrupación rebelde.

En contexto

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC - EP) concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años en La Habana (Cuba) para poner fin a la guerra de 52 años que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron la firma del acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016. 

Tras la firma de este lunes en Cartagena se cumplirá con un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.