• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, adelantó parte de la agenda del Encuentro Latinoamericano Progresista.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, adelantó parte de la agenda del Encuentro Latinoamericano Progresista. | Foto: teleSUR

Publicado 27 septiembre 2016



Blogs


Para la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador la firma de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP es un triunfo para los jóvenes de América Latina. 

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la firma de la paz realizada entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) catapulta a la izquierda en América Latina. 

"La firma de la paz realmente es un paso certero de una voluntad política que en base a las luchas sociales de una parte busca la restitución de los derechos del pueblo", indicó la asambleísta en el programa EnClave Política, dirigido por el periodista Orlando Pérez, una producción entre teleSUR y El Telégrafo

>> Encuentro Latinoamericano Progresista denunciará el Plan Cóndor

Rivadeneira consideró además que la firma realizada el lunes en Cartagena, Colombia, ha sido una alegría para los jóvenes que han seguido durante años el conflicto más largo de la historia en la región. 

"La bandera que se mostró en la firma fue la paz, esto producirá la construcción de sociedades fuertes que defienda sus derechos con una cultura de paz", reiteró la presidenta de la AN del Ecuador, la más joven de la historia de ese país.

Encuentro Latinoamericano Progresista

La máxima autoridad de la AN ecuatoriano adelantó que uno de los temas que se tocará en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, que se realizará en Ecuador  este miércoles y viernes con doscientos delegados de 23 países, será los ataques de la derecha contra los gobiernos de izquierda en América Latina.

"Uno de los temas que se tocará en el encuentro Latinoamericano Progresista son las décadas de disputa que ha vivido la izquierda en América Latina en la región por parte de la derecha", adelantó Rivadeneira

Rivadeneira indicó que en ese debate se buscarán las fórmulas para seguir enfrentando los nuevos embates de la derecha en la región. 

>> Colombia vive su primer día después de paz con las FARC-EP

Plan Cóndor en los Parlamentos de la región

Rivadeneira denunció que pese a que la izquierda mantiene su influencia en la región, la derecha ha sabido implementar un mecanismo para alcanzar la mayoría. 

Indicó que la falta de mayoría de la izquierda en los Parlamentos se debe a que "llevan temas que son netamente político a lo judicial, como es el caso de Dilma en Brasil, y el golpe parlamentario que se aplicó en Paraguay o como el que quieren realizar en Venezuela, al no reconocer el poder Ejecutivo". 

Otro factor es la fuerza de los medios de comunicación con intereses o dueños poderosos que pretenden llevar las riendas de la comunicación para cuidar sus intereses, expresó la parlamentaria ecuatoriana. 

Para contrarrestar esto, Rivadeneira instó a los gobiernos progresistas a seguir apostando a "los derechos humanos, al ser humano por encima del capital", así como no descuidar la participación del pueblo en las decisiones del Estado. 

"En la campaña parlamentaria salimos a los pueblos de Ecuador y les pedimos a sus ciudadanos que cuidaran la Asamblea Nacional, le prometimos participación y, hasta el momento no le hemos fallado", sentenció. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.